Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Cuatro de cada 10 mexicanas son vejadas por sus parejas, asegura el Inmujeres

■ Anuncia campaña de 16 días para erradicar abusos contra ese sector de la población

Cuatro de cada 10 mexicanas son vejadas por sus parejas, asegura el Inmujeres

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Susana Sottoli, representante para México del Unicef; Jadranka Mitlalic, del Centro de Información de Naciones Unidas México; Rocío Gaytán, del Inmujeres, y Patricia Bedolla, académica de la UNAM, durante la conferencia de prensa de ayer en la ciudad de México Susana Sottoli, representante para México del Unicef; Jadranka Mitlalic, del Centro de Información de Naciones Unidas México; Rocío Gaytán, del Inmujeres, y Patricia Bedolla, académica de la UNAM, durante la conferencia de prensa de ayer en la ciudad de México Foto: Notimex

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, señaló ayer que “en México cuatro de cada 10 mujeres son vejadas en su cuerpo y estima por sus parejas, nueve son víctimas de algún delito cada año y tres emigran por cuestiones de seguridad o violencia. Además, una de cada 10 es analfabeta porque no tuvo oportunidad de ir a la escuela, y cuatro de 10 homicidios contra miembros de ese sector de la población ocurren en el hogar”.

La funcionaria, junto con la representante para México del Unicef, Susana Sottoli, y la directora regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Teresa Rodríguez, ofrecieron una conferencia de prensa en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este contexto, García Gaytán dio a conocer la “campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”. Expresó que el combate a ese fenómeno impacta el desarrollo del país, pues en 2009 se destinarán 8 mil 981 millones de pesos para atender a cientos de miles que en su casa, escuela, trabajo o en la calle han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Señaló que una de cada tres enfrenta hostigamiento o discriminación en sus lugares de trabajo, 80 por ciento de divorciadas declaran haber padecido violencia, y 13 por ciento de agredidas por sus parejas aseguran haber pensado en el suicidio.

Hizo ver que además del presupuesto para atacar ese problemas, hay dos fondos para el fortalecimiento de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, a través del Inmujeres y el Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Entre las tareas que se llevan a cabo destacan campañas en primarias y secundarias sobre el tema de la no violencia; apoyo a 69 refugios para mujeres violentadas y sus hijos; asesoría, este año, a 17 mil mexicanas, y se trabaja en la creación del “banco nacional de violencia”, junto con otras 11 dependencias, el cual busca generar estadísticas confiables sobre el tema.

En la conferencia, Patricia Bedolla, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, planteó que en el combate a la violencia contra las mujeres se ha avanzado mucho en materia jurídica pero no en la realidad, pues incluso de las miles de denuncias que se interponen cada año sólo prospera 0.5 por ciento del total.

Teresa Rodríguez, directora regional de la Unifem, planteó que el gran reto es abatir la “impunidad” en las denuncias. Expresó que hoy culmina la primera fase de la campaña que emprendió la organización “Di no a la violencia contra las mujeres”, que forma parte de la iniciativa “Unidos” del secretario general de Naciones Unidas para poner fin al problema.

En este sentido, la presidenta del Inmujeres expuso que a partir de este año y hasta 2012 el instituto dirigirá todas sus campañas hacia los hombres, porque ya es tiempo de que se dé un giro y se busquen otras alternativas, más que presentar “mujeres con ojos morados” en la búsqueda por crear conciencia en el sexo masculino sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.