Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia El gobierno, preocupado porque no podrá privatizar la enseñanza: CNTE

■ Empieza la semana nacional de movilizaciones contra la ACE

El gobierno, preocupado porque no podrá privatizar la enseñanza: CNTE

Gabriel León Zaragoza

El silencio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante las acciones de la base magisterial y la inactividad en que se mantiene la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “son síntomas de que el gobierno federal ve con preocupación sus pretensiones de privatizar la enseñanza”, manifestaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Representantes de la base magisterial destacaron que hoy comienza en el país la semana nacional de movilizaciones en favor de la suspensión definitiva de la ACE y por la revisión integral del sistema educativo público. De forma paralela, señalaron, se insistirá en la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La directiva de esa sección magisterial en el Distrito Federal apremió a la SEP a someter la ACE a una consulta nacional, e informó que este viernes se movilizarán de Bellas Artes “a una dependencia sorpresa”. El sábado comenzarán, en su sede sindical, encuentros informativos con padres de familia.

Pedro Hernández, secretario de organización de la sección nueve del SNTE, explicó que no será una marcha, sino “un acto de presencia en alguna dependencia, similar a la movilización realizada hace unas semanas frente a la SEP”.

La base docente de la ciudad de México no va a participar en la “última estocada” a la educación pública, y esa postura, afirmó, la comparten las autoridades locales del rubro.

“Hemos hablado con autoridades de la SEP-DF y ellas también han externado su rechazo, porque tienen su proyecto, aun cuando no se ha realizado la descentralización de los servicios educativos”, aseveró.

Sus acciones, dijo, están encaminadas a recoger de las bases y la sociedad su postura en torno a la ACE; los resultados serán presentados los días 5 y 6 de diciembre durante su congreso seccional, en el cual pretenden integrar un documento base que sustituya el programa federal y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con el calendario programado por la dirección política de la CNTE, hoy habrá movilizaciones en diferentes estados del país contra la ACE y en favor de la abrogación de la “quebrada” Ley del ISSSTE, indicó Artemio Ortiz, dirigente magisterial de Michoacán.

Durante la semana, en Campeche está contemplado un paro de labores de dos horas. Además, en el contexto del informe de labores del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los docentes de Oaxaca se movilizarán para presionar por la suspensión total de la ACE, y todas las regiones escolares de Michoacán tendrán “actividades permanentes”.

Profesores de Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí y Puebla, entre otros estados, proyectan marchas, plantones y mítines ante instancias federales, detalló.

Se pretende que el punto máximo de esas acciones sea el desarrollo de “una gran movilización” el 2 de diciembre en la ciudad de México, la cual será evaluada en la asamblea nacional de la CNTE, a desarrollarse este domingo, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.