Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia La UNAM, comprometida con el cuidado del medio ambiente, dice el rector Narro

■ Declaran el bosque del Pedregal de San Ángel área natural protegida

La UNAM, comprometida con el cuidado del medio ambiente, dice el rector Narro

José Antonio Román

Ampliar la imagen Una sociedad que no se preocupa por preservar y asegurar la sustentabilidad está condenada a fracasar, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la Semana Nacional por la Conservación Una sociedad que no se preocupa por preservar y asegurar la sustentabilidad está condenada a fracasar, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la Semana Nacional por la Conservación Foto: Notimex

En el inicio de la Semana Nacional por la Conservación, el bosque del Pedregal de San Ángel fue declarado área natural protegida, en la categoría de monumento nacional.

En el acto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que la sociedad que no se preocupa por conservar el medio ambiente está condenada al fracaso o incluso a la desaparición. “Parecería que la especie humana está empeñada en hacer esto”, expresó.

En el arborétum del Jardín Botánico de la máxima casa de estudios del país, criticó que en su afán de generar y acumular riqueza, capital y bienes, la especie humana atente contra su existencia en el planeta. Por ello, dijo que la UNAM tiene el compromiso de difundir que se debe vivir la vida de forma racional, sensata y humana, pero responsable con el medio ambiente y la sustentabilidad de la Tierra.

Ante el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, funcionarios federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y académicos e investigadores de la comunidad universitaria, el rector se dijo profundamente orgulloso de que una de las principales características de la UNAM sea combinar los valores de la tradición y la transformación, es decir, preservar lo antiguo y lo añejo, pero al mismo tiempo en búsqueda constante del cambio.

Por su parte, el titular de la Semarnat reconoció que al estar ubicada dentro de una zona urbana, la reserva del Pedregal ha ayudado a reabastecer el acuífero de la ciudad de México, el cual se agota rápidamente.

Se refirió a la declaratoria como un reconocimiento al trabajo de todos los especialistas de la máxima casa de estudios, y agregó que para el gobierno federal estos espacios de cooperación son vitales, porque la UNAM es una “gran aliada” en investigación, acciones y toma de decisiones en aspectos como eficiencia energética, uso de biocombustibles, ordenamiento ecológico del territorio y calidad del agua.

Asimismo, Elvira Quesada informó que en lo que va de la actual administración federal se han decretado casi un millón cien mil hectáreas como zonas de conservación, que incluyen pantanos, humedales, desiertos, bosques, selvas y cañadas, entre otras.

En total se cuenta con 166 áreas protegidas, a las que se suma la reserva del Pedregal; todas éstas involucran 23 millones de hectáreas, es decir, casi 12 por ciento del territorio nacional.

En tanto, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Christian Enkerlin, dijo que la sociedad requiere una transformación total de la manera en que vive, y de la relación con la naturaleza. Incluso, afirmó, si 33 por ciento del territorio nacional tuviera el grado de atención y cuidado que tiene la reserva del Pedregal, México sería un país distinto. “Es algo a lo que se debe aspirar en el futuro”, expresó.

En tanto, la directora del Instituto de Biología, Tila María Pérez Ortiz, detalló que el Jardín Botánico de la UNAM juega un papel activo en la conservación vegetal y es una zona de amortiguamiento de la reserva del Pedregal.

Posee 171 hectáreas de superficie de zonas núcleo y 66 de amortiguamiento, es decir, un total de 237 hectáreas que representan 33 por ciento de la superficie del campus universitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.