Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Cultura Artista michoacano hará el retablo mayor de la catedral de Zacatecas

■ El jurado eligió el proyecto “neobarroco” de Víctor Javier Marín

Artista michoacano hará el retablo mayor de la catedral de Zacatecas

Alfredo Valadez (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 25 de noviembre. El nombre del autor del proyecto que ganó el concurso para la construcción del retablo mayor de la catedral de Zacatecas, cuyo original se perdió durante un incendio ocurrido en 1873, se dio a conocer este lunes.

Se trata del artista michoacano Víctor Javier Marín Gutiérrez, quien presentó una propuesta de estilo “neobarroco”, para la cual contará con un presupuesto inicial de 20 millones de pesos. Para hacer la obra, en madera, bronce y chapa de oro, dispondrá de 18 meses.

El fallo del jurado lo dio a conocer Clara Bargellini Cioni, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El comité de especialistas para analizar 16 proyectos concursantes lo encabezó Bargellini, y participaron Lidia Rivera Weber, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Salvador Aceves, asesor de la Dirección General del INAH, y Armando Ruiz Castellanos, asesor de la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia.

El fallo se anunció en un salón del Centro Platero de Zacatecas, en un acto presidido por la gobernadora Amalia García Medina y Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, obispo emérito de la entidad.

Respecto del proyecto que presentó Víctor Javier Marín, la titular del Instituto de Investigaciones Estéticas señaló que se eligió “por haber propuesto algo que cumple con el pasado, pero que es contemporáneo y da nuevo valor a la catedral”.

Ahora se espera que Marín regrese de Roma, donde realiza algunos trabajos, para que se reúna a la brevedad, se dijo, con el comité multidisciplinario que estará pendiente de la obra, y afinen los “detalles, como el discurso iconográfico del retablo, para que cubra las expectativas de la diócesis de Zacatecas”, informó Rafael Flores, titular de la Secretaría de Turismo del estado.

La gobernadora Amalia García señaló por su parte que esta obra marcará “un antes y un después” en la catedral de Zacatecas, y aseguró que no se escatimó en la planeación de la obra. Desde el principio, dijo, “no se consideró, ¿qué sale más barato? No, porque no se trataba de eso, se trataba de calidad”.

El proyecto se solventará con 10 millones de pesos que ya se consideraron en el presupuesto de egresos del gobierno de Zacatecas para 2009, con recursos que se espera canalice el propio clero –un compromiso del obispo–, y con una aportación del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.