Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Economía En los últimos 4 meses no se contrató nueva mano de obra, alerta Canacintra

■ Se analizan medidas para conservar el empleo, como paros técnicos

En los últimos 4 meses no se contrató nueva mano de obra, alerta Canacintra

Erika Duarte

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, dijo que el escaso crecimiento que ha tenido el país tenderá a generar un menor número de empleos de forma importante. Agregó que otro aspecto preocupante es que además de los ajustes a la baja, no se ha contratado más mano de obra en los últimos tres o cuatro meses, y apuntó que algunas industrias, como la automotriz, ya realizan paros escalonados a fin de mantener la planta laboral.

También pidió mayor apoyo a pequeñas y medianas empresas a fin de impulsar las inversiones y los empleos que requiere el país, pues “ninguna empresa puede hacer frente a los compromisos de pasivos o nuevas inversiones si no hay crédito suficiente para ello”, sostuvo Marón Manzur al ser entrevistado en el consejo consultivo de la organización empresarial.

“La relación de crecimiento y empleo es directa. A menor crecimiento, menor generación de empleos”, dijo el presidente de Canacintra, y apuntó que además de la pérdida de puestos de trabajo en el país, se suma que en los últimos cuatro meses no se ha contratado nueva mano de obra.

“El número de empleos netos registrados ante el Seguro Social está muy por debajo de las estadísticas y de la proyección que se tenía a principios del año”, puntualizó, y señaló que la organización a su cargo trabaja de manera conjunta con sindicatos, centrales obreras y la Secretaría del Trabajo para que “se vea con buenos ojos” medidas como paros técnicos u horarios escalonados, a fin de conservar la planta laboral. Agregó que industrias como la automotriz ya tuvieron que apegarse a esas medidas, a fin de evitar más despidos.

En otro aspecto, Marón Manzur llamó al gobierno federal detener los incrementos de precios en gasolinas, diesel y electricidad, debido a la caída de los precios internacionales, y a fin de que los ajustes incentiven a la industria nacional, que ha tenido que amortiguar el alza de insumos de mediados del año, antes que traducirlos al consumidor, lo que ha derivado en pérdidas.

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales llamó al gobierno federal a no abrir más el mercado mexicano, no eliminar aranceles ni tomar medidas unilaterales sin antes analizar con la industria nacional sus impactos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.