Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Economía Logra Venezuela acuerdo sobre estatización de la siderúrgica Sidor, anuncia Chávez

■ Por terminar, el estudio ambiental de la unidad de Cemex para calcular compensación

Logra Venezuela acuerdo sobre estatización de la siderúrgica Sidor, anuncia Chávez

■ Continúa el diálogo con el grupo español Santander para comprarle Banco de Venezuela

Reuters

Ampliar la imagen Imagen del presidente venezolano Hugo Chávez difundida por la oficina de prensa de Miraflores Imagen del presidente venezolano Hugo Chávez difundida por la oficina de prensa de Miraflores Foto: Ap

Caracas, 25 de noviembre. El gobierno venezolano llegó a un acuerdo con el consorcio Ternium por la estatización de la siderúrgica Sidor, luego de que fueran definidos el precio y el plazo de los pagos de la planta, informó el presidente Hugo Chávez. El mandatario precisó que está por finalizar un estudio ambiental en la también estatizada unidad local de la cementera mexicana Cemex, que será utilizado para calcular la compensación por sus activos.

El Estado tomó este año el control de la mayor acería de la región andina y el Caribe, pero las negociaciones no avanzaron rápidamente, pese a que se habría acordado inicialmente el precio base por la planta.

“Sidor es un caso prácticamente cerrado. Sí, sí está definido (el precio), todo eso está definido, está escrito (...) se llegó a un acuerdo y a unos plazos de pago”, expresó Chávez a periodistas la medianoche del lunes, sin precisar detalles del valor de la empresa.

El mandatario, que aseguró que respondería a cualquier juicio que planteara Ternium, agregó que la filial del conglomerado argentino Techint buscaba una compensación única e inmediata.

“Claro, cada parte jala hacia su lado. Nos pedían que pagáramos de una sola vez y no, no podemos, somos una república, no somos un privado particular, una república, tenemos garantía y hay un arreglo que se hizo allí”, agregó.

Ternium había dicho que todavía estaba en negociaciones con Venezuela, luego de que versiones de prensa reportaron que se había pactado el pago de mil 650 millones de dólares por el 50 por ciento de la empresa, con lo que el conglomerado se quedaría con 10 por ciento.

Por otra parte, el mandatario precisó que está por finalizar un estudio ambiental en la también estatizada unidad local de la cementera mexicana Cemex, que será utilizado para calcular la compensación por sus activos.

“Cemex ha contaminado mucho, esa planta requiere inversión, hay un pasivo ambiental que habrá que cobrarlo, entonces todo eso habrá que recortarlo del precio que ellos dicen que tiene esa planta”, comentó Chávez.

El gobierno expropió la empresa tras fracasar las conversaciones, en medio de un proceso de estatización de las principales firmas del sector en el país, en el que la suiza Holcim y la francesa Lafarge sí lograron un acuerdo y decidieron mantenerse como socias minoritarias.

Por otro lado, el mandatario agregó que continúa el diálogo con el grupo español Santander para la compra de la unidad local Banco de Venezuela.

“No tenemos apuro para eso”, dijo tras destacar que revisarán el valor de la entidad financiera ante la caída de las acciones de su matriz en medio de la crisis financiera.

El gobierno de Chávez comenzó el año pasado una ola de estatizaciones con las que ha tomado control del sector petrolero, eléctrico, cementero, siderúrgico y de telecomunicaciones en Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.