Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Economía Ex presidentes y empresarios de AL buscan salidas a la crisis

Ex presidentes y empresarios de AL buscan salidas a la crisis

Afp

Con llamados a empresarios a capitalizar bancos, a no restringir el crédito y a conjugar el interés público y privado, un foro de ex presidentes de Brasil, Chile, España y Uruguay, junto a hombres de negocios como Carlos Slim, exploraron salidas a la crisis mundial. En el foro Tendiendo Puentes II, espacio de reflexión organizado este martes en Punta del Este, Uruguay, por la Fundación Círculo de Montevideo, que preside el ex jefe de Estado uruguayo Julio Sanguinetti. Participaron además los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España) y Ricardo Lagos (Chile), así como el mexicano Carlos Slim y el economista José Juan Ruiz, subdirector del Grupo Santander.

“Debería hacerse un pequeño esfuerzo de invitar también al sector privado a capitalizar los bancos”, sostuvo Slim en la conferencia, en referencia a la capitalización realizada por los gobiernos de varios países, como la de 700 mil millones de dólares por Estados Unidos.

Asimismo, urgió a que “los bancos regionales, los bancos pequeños, sean apoyados para evitar efectos (de la crisis) en la economía real”, a no restringir el crédito en “forma anormal” y a “rescatar al deudor, que no quede abandonado”.

Por su parte, Ruiz se refirió al impacto de la crisis en América Latina, considerando que “sin duda llegará” y señaló que la región “ha perdido dos tercios del crecimiento previsto para 2009”.

El ex presidente del gobierno español, Felipe González, estimó que “esta crisis es heredada desde afuera de la región” y que “América Latina tiene experiencia” en superarlas, por lo que “se le puede pedir consejo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.