Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Estados Expulsan a otras cinco mujeres de un ejido chiapaneco por casarse con forasteros

■ Autoridades les dan 15 días para salir de Bella Vista junto con hijos, maridos y sus cosechas

Expulsan a otras cinco mujeres de un ejido chiapaneco por casarse con forasteros

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 25 de noviembre. Las autoridades del ejido Bella Vista, municipio de Frontera Comalapa, expulsaron de la comunidad a cinco mujeres más por estar casadas con forasteros, y les dieron 15 días para marcharse junto con sus familias.

En el segundo incidente de esta clase relacionado con el sistema de usos y costumbres, las autoridades ejidales convocaron a los padres de las afectadas –al ser ellos quienes les dieron la tierra– para decirles que las hijas deben abandonar Bella Vista junto con sus familias porque los maridos provienen de otros municipios, lo cual “está prohibido”.

Raymunda Roblero Rodríguez, una de las primeras cinco expulsadas, denunció que los padres y las nuevas víctimas comparecieron ante las autoridades ejidales el pasado viernes, y se les notificó el plazo de 15 días para que las hijas y sus maridos levanten la cosecha y desalojen, pues de lo contrario habrá una asamblea comunitaria donde se conmine a echarlos por la fuerza.

Durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres donde participó con decenas de compañeras, Raymunda dijo que como sucedió a ella y otras cuatro moradoras, las otras cinco víctimas fueron emplazadas a irse con sus familias como marca la tradición local, que no les reconoce derecho a la propiedad y cuando se casan o aparejan con un fuereño deben dejar las tierras a los varones como bien colectivo.

Raymunda Roblero y Teresa de Jesús Gutiérrez Rodríguez fueron expulsadas junto con otras tres mujeres a principios de año; pero ambas enfrentaron la decisión, decidieron permanecer y desde hace meses luchan contra la mayoría de sus coterráneos. Así lograron que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) anulara en julio pasado el reglamento del ejido en las cláusulas que imponen la expulsión de mujeres casadas o aparejadas con maridos foráneos, argumentando usos y costumbres.

Pero a cuatro meses del resolutivo, el TUA y la Procuraduría Agraria todavía no lo notifican oficialmente a las autoridades ejidales, y las amenazas contra las nuevas víctimas y las dos anteriores prevalecen. “Vamos a pedir a ambas instancias que informen al comisariado y la asamblea que sus acuerdos ya no tienen validez”, dijo Raymunda,

La marcha de este martes en San Cristóbal congregó a más de cien integrantes del Movimiento Independiente de Mujeres, provenientes de distintos municipios de los Altos, la frontera y el norte de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.