Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Mundo Belfast: no será “automática” la extradición de De Juana Chaos

Belfast: no será “automática” la extradición de De Juana Chaos

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 25 de noviembre. La extradición de Iñaki de Juana Chaos, ex miembro de la organización armada vasca ETA, residente en Belfast, Irlanda del Norte, tras su salida de prisión en agosto pasado después de más 19 años de condena, no será “automática”, como pretende la justicia española.

Las diferencias de criterio, además de la inexistencia del delito que se persigue en España en la legislación norirlandesa, se resolverán definitivamente el próximo 12 de diciembre.

De Juana Chaos es uno de los presos de ETA que más polémica han causado, tanto al interior como al exterior de la prisión.

Condenado en 1987 a una pena de 3 mil años de cárcel por los asesinatos de 18 personas en diversos atentados perpetrados por él mismo y su comando, De Juana protagonizó en el último año y medio de enclaustramiento dos huelgas de hambre, cada una de más de cien días.

El juez instructor del caso, Tom Burgess, expresó hasta en dos ocasiones que “aún hay un debate sobre si ese delito de enaltecimiento del terrorismo permite la extradición”, además de considerar que en este caso es de difícil aplicación la “doble incriminación” que pide la justicia española para que le sea entregado el acusado de forma inmediata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.