Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Telmex y Televisa, frente a frente

■ Learjet: la demanda en Estados Unidos

■ Ahorradores desesperados

Es muy difícil tomar partido en la pugna entre los dos monopolios, Telmex y Televisa. Carlos Slim acompaña a Felipe Calderón en su recorrido sudamericano, seguramente recibió luz verde para lanzarse, llevando de la mano a MVS, al mercado de televisión satelital, pasando por encima de las tímidas objeciones de la Secretaría de Comunicaciones y la Cofetel. La incomodidad de Televisa, aliada con las cableras, es manifiesta. Están pisándole la sombra en un mercado que controla hoy del todo, el de Sky, y no es leve el golpe contra las compañías de cable. Pero, además, teme que el siguiente paso de Calderón será ordenar que se modifique la concesión de la telefónica para que también ofrezca televisión, ya no sólo por satélite, sino a través de su propia red. El triple filete: teléfono, Internet, video. La relación de los monopolios es muy compleja porque Telmex y Telcel son importantes anunciantes de los canales de Emilio Azcárraga III, y éste no puede permitirse el lujo de romper lanzas. Inclusive, hay, o hubo, una fuerte relación personal cimentada en los tiempos de Emilio II, el famoso Tigre. Slim ha dicho que no ha habido mejor empresario en la historia de México. Por lo demás, no desearía que la tensión en la arena de los negocios llegara a expresarse en una guerra en los noticiarios del grupo Chapultepec-San Ángel. En medio de esta lucha de intereses, Calderón trata de salir bien librado y, si fuera posible, obtener alguna ganancia. ¿Qué haría sin Televisa para convencer a los ingenuos de que llega a su segundo aniversario con hartos goles anotados?

El otro avionazo

Cómo quisieran los fabricantes y operadores del Learjet en que se mató Juan Camilo que Luis Téllez también fuera secretario de comunicaciones de Estados Unidos. Travis Barker, estrella de música punk –baterista del grupo Blink-182–, presentó una demanda que tiene que ver con el percance en que perdieron la vida el piloto y el copiloto de otro Learjet, así como su asistente, Chris Baker, y su bodyguard, Charles Monroe Still. El suceso tuvo lugar el 19 de septiembre en Carolina del Sur –la tragedia en las cercanías de Los Pinos ocurriría pocas semanas después. El litigio está fincado en contra de varias compañías: Global Exec Aviation, que es la operadora del aparato, la fabricante de llantas Goodyear, Clay Lacy Aviation, Inter Travel and Services y Bombardier. Esta última es señalada en la demanda como responsable del mantenimiento. Un dato que se ha omitido en las extensas conferencias de prensa que ha ofrecido Téllez es su probable relación con Bombardier, mediante el fondo de inversiones del que es, o fue, importante ejecutivo, Carlyle. Aquí a las familias de las víctimas les van a dar dos o tres cacahuates después de que las hagan ir y venir mil veces a tocar puertas a las oficinas de gobierno. En cambio, si prospera el caso judicial del músico, al que se ha sumado la señora Thelma Martin Still, madre de uno de sus acompañantes, probablemente recibirán un cheque en dólares y de varios dígitos.

e@Vox Populi

Asunto: otra vez Qualitas

En 2006 adquirí un auto por medio de Sicrea-Nissan y me obligaron a contratar el seguro con Qualitas, a pesar de que en mi empresa me salía más barato. El 16 de febrero pasado me chocó un microbusero, pero debido a la ineptitud de la aseguradora tuve que ir al Ministerio Público en Tlalpan. Al final, el peritaje derivado de mis ge$tiones salió a mi favor, pero los ineptos de Qualitas, hasta la fecha, me dicen que no localizan al cafre. Y me recomiendan que absorba el gasto. Por otro lado, ir a la Condusef, protectora de aseguradoras, es pérdida de dinero y tiempo, pero al menos quiero advertir al público acerca de los servicios de Qualitas.

Reynaldo Baños Lozada/ Distrito Federal

R: Esa empresa de seguros tiene muchas reclamaciones de sus clientes. Es la eterna historia: las autoridades reguladoras están al servicio de los regulados.

Atracolandia

Asunto: Profuturo, Infonavit

El viernes pasado revisé mi saldo de Infonavit porque deseo obtener un crédito. La página de Internet reportó que estaba en ceros. Me alarmé y llamé a la Afore Profuturo. Fui informado de que el día 1º de octubre (el día de mi cumpleaños, irónicamente) se registró un traspaso a Infonavit por el total de mi ahorro (aproximadamente 55 mil pesos). Me han traído a vueltas entre Profuturo e Infonavit. Me parece una situación un tanto surrealista en cuanto a que, supuestamente, el dinero de la subcuenta de vivienda, y de la Afore, son inamovibles, ni siquiera yo como titular lo puedo tocar.  Me gustaría conocer al menos a quién está beneficiando el producto de casi 20 años de mi trabajo como profesor.

Carlos Warden/ Distrito Federal

R: Estimado maestro: no se resigne a perder su dinero, ¿cómo que desapareció así nomás?

Asunto: ahorradores desesperados

Tengo unos pocos centavos ahorrados en inversión más o menos segura (garantizan que no pierdes tu capital), pero creo que cada día que pasa el dinero se encoge más y más. También tengo la oportunidad de comprar oro (centenarios u otras monedas), sin necesidad de solicitarlas al banco con antelación. Pero no sé si decidirme por la compra de oro con lo poco que queda de mis ahorros o esperar un poco a que esto se estabilice. ¿Qué me recomiendas?

Biólogo José L. Contreras Jiménez/ Puebla

R: Ya están muy caros los dólares y los centenarios. Sólo los especuladores que no creyeron en el superpeso fox-calderonista se hincharon de ganar dinero, cuando los compraron a menos de 10 pesos. Carlos Slim aconseja prudencia. Es probable que el billete verde baje de los peldaños 13 y 14, y entonces será una ocasión conveniente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.