Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política Prevé el IFE gasto de $1,030 millones en precampañas

■ Este viernes el Consejo General aprobará el tope, que calcula en 214 mil 628 pesos

Prevé el IFE gasto de $1,030 millones en precampañas

■ Estima en 429 mil 236 pesos por distrito el costo de la elección de candidatos a diputados

■ Los partidos políticos determinarán el límite de financiamiento privado de cada aspirante

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Arminda Balbuena, Leonardo Valdés, María Amparo Casar y Sergio Sarmiento, durante una mesa redonda sobre la reforma aprobada hace unos meses, que tuvo lugar ayer en el Instituto Federal Electoral Arminda Balbuena, Leonardo Valdés, María Amparo Casar y Sergio Sarmiento, durante una mesa redonda sobre la reforma aprobada hace unos meses, que tuvo lugar ayer en el Instituto Federal Electoral Foto: Jesús Villaseca

El Instituto Federal Electoral (IFE) se prepara para que el próximo viernes el Consejo General apruebe los topes de gastos de precampañas de los partidos políticos, el cual, se tiene previsto, se ubicaría en 214 mil 628 pesos.

Con esa cifra, en el supuesto de que al menos contendieran dos aspirantes por cada uno de los 300 distritos electorales, se proyectaría un gasto de 429 mil 236 pesos por distrito, esto es, el costo de precampaña de un partido en caso de que tenga contiendas internas en los 300 distritos electorales ascendería a 128 millones 770 mil pesos.

Si bien se considera un gasto austero, partiendo del supuesto de que ningún precandidato podrá invertir en la compra de espots en radio y televisión, esto representaría que, en caso de que los ocho partidos políticos con registro tuvieran al menos dos precandidatos en los 300 distritos electorales, durante la precampaña gastarían, en conjunto, mil 30 millones de pesos.

Sin embargo, las cifras proyectadas en función de potenciales aspirantes de los partidos tienen justificación en el proyecto de acuerdo que ya circula entre los consejeros y los representantes partidistas ante el IFE, donde se señala el fundamento legal en que se sustentó fijar en 214 mil 628 pesos el tope de precampaña.

Los mil 30 millones de pesos representan 25 por ciento del total de recursos que ejercerán los partidos en 2009, si bien no se indica que éstos saldrán de las arcas partidistas, por lo que cada instituto político podrá optar por determinar reglas de financiamiento privado de cada uno de los precandidatos.

En los considerandos del documento se advierte que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se dispone que el IFE deberá fijar los topes de precampaña para los aspirantes a ganar la postulación en cada partido a más tardar en noviembre.

Para tal efecto, se determina que “el tope será equivalente al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate”.

Además, se argumenta la pertinencia de que se manejen parámetros de gastos en términos reales, esto es, que debe aplicarse un factor de actualización que refleje el impacto de la inflación de 2006 a la fecha, para lo cual habrá de tomarse en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que determina el Banco de México, partiendo de las cifras proporcionadas oficialmente al 10 de noviembre de este año. Para tal efecto, se señala que para 2006 el Consejo General del IFE fijó como tope máximo de gastos de campaña para diputado federal 950 mil 186 pesos, cifra que representa el parámetro para concluir que en el caso de las precampañas partidistas se podrán gastar hasta 214 mil 628 pesos.

Cabe destacar que los partidos políticos estarán obligados a presentar los informes de gastos de precampaña de cada uno de los aspirantes que contiendan por una candidatura a diputado federal, so pena de ser sancionados por incumplir disposiciones de fiscalización de los recursos ejercidos.

Esto, independientemente de que en el caso de que un aspirante que haya obtenido la candidatura a diputado federal no entregue su informe de gastos, automáticamente verá anulado su registro como contendiente en las elecciones federales.

El acuerdo deberá ser votado por los consejeros electorales el próximo viernes, durante la sesión ordinaria del Consejo General, con lo cual quedarán definidos los parámetros financieros entre los cuales deberán moverse los partidos políticos.

Éstos, a su vez, habrán de decidir el esquema de financiamiento de las precampañas.

De acuerdo con las disposiciones legales y el acuerdo emitido por el IFE respecto del calendario de las precampañas, éstas podrán efectuarse entre el 31 de enero y el 11 de marzo próximos, periodo en el cual los partidos dispondrán de acceso a los medios electrónicos, vía prerrogativas partidistas en tiempos oficiales.

Sin embargo, la conclusión de los procesos internos –ya sin proselitismo– podrá realizarse hasta el 31 de marzo, inclusive, como lo solicitaron en su momento los propios institutos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.