Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política “Mezquino y egoísta”, pugnar por la división de la izquierda: Ortega

■ Busca cambiar la imagen del sol azteca; insistirá en dialogar

“Mezquino y egoísta”, pugnar por la división de la izquierda: Ortega

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; el presidente electo del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro, durante una reunión en la que se discutió el presupuesto para el campo 2009, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; el presidente electo del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro, durante una reunión en la que se discutió el presupuesto para el campo 2009, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

Cuestionado acerca de la definición de PT y Convergencia de excluir al PRD de una alianza electoral para 2009, Jesús Ortega Martínez aseguró: “ya sé; le apuestan a la división y el debilitamiento de la izquierda. Eso es mezquino y egoísta, y sólo le funciona a la derecha”.

En entrevista, después de que participó en un foro sobre el presupuesto del próximo año para el campo, afirmó: “algunos especularon que el PRD se dividiría y hasta lo deseaban”. Sin embargo, rechazó explicar a quién se refería, a pesar de las insistentes preguntas al respecto.

No obstante sus críticas a esos partidos, Ortega señaló que insistirá en una alianza con PT y Convergencia, y solicitó a Alberto Anaya y Dante Delgado “que, en lugar de enojarse, actúen como políticos profesionales, y de Porfirio (Muñoz Ledo) esperaría sapiencia y paciencia”.

Manifestó que una vez que asuma la presidencia del PRD, el próximo sábado, emprenderá una restructuración del partido mediante el diálogo constante para que, en lugar de alentar conflictos internos, esto le permita realizar propuestas para enfrentar los problemas del país.

Se requiere, insistió, de un partido que esté preparado para las elecciones del próximo año, y por eso promoverá un cambio de imagen del sol azteca. “Voy a ir a un trabajo constructivo, no de confrontación con nadie”.

Acerca de la relación con las corrientes del PRD, y con Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “yo no guardo rencores y a Andrés lo veo en el PRD. No tengo inconveniente en hablar con él”.

No obstante, aclaró que al momento de definirse las candidaturas para diputados y seis gubernaturas en 2009, “no vamos a entrar a un repartidero” ni a ceder a presiones por las cuotas ni por los liderazgos.

Aseguró que se ha comunicado con Alejandro Encinas para sugerirle que la mayoría de los candidatos a diputados federales sean ciudadanos que no pertenezcan ni militen en el PRD.

Después de que el presidente de Convergencia, Luis Maldonado, aseguró que la alianza con el PT y el PRT no incluye la posibilidad de sumar al PRD, Ortega Martínez aseguró que una vez en la dirigencia insistirá con los dos primeros partidos en constituir una alianza. “Nadie nos va a excluir, vamos a buscar una negociación de buena fe, con actitud responsable y madura, hacia un gran frente nacional de izquierda”, declaró.

Ortega fue convocado a la Cámara de Diputados por legisladores de la corriente Nueva Izquierda, que él dirige, para presentar como logro de ese grupo perredista el presupuesto asignado al campo para 2009. Ahí, sostuvo que a pesar de la tentación del PAN de recortar los recursos para los productores agrícolas, el PRD logró un incremento real de 10 por ciento. Señaló que es necesario quitar el subejercicio que persiste en ese sector y sostuvo que “en la Sagarpa los recursos son para quienes tienen más influencias políticas y acuden a los funcionarios para presionarlos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.