Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política No hay justificación para alza de precios: Sagarpa

■ Siguen estables las cotizaciones de granos

No hay justificación para alza de precios: Sagarpa

Matilde Pérez U.

Por la reducción en 30 por ciento de los precios de granos y oleaginosas en los mercados internacionales, así como la estabilización de las cotizaciones de leche y carne, “no hay justificación para un incremento en los precios de los alimentos” en el país, asentó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

El precio de la leche en polvo pasó de 5 mil dólares la tonelada a 3 mil 250, y desde hace varias semanas permanece estable, al igual que el de la carne, mientras los precios de algunos granos y oleaginosas se redujeron en más de cien dólares. Por eso “los precios de los alimentos no deben alterarse de manera abrupta ni drástica”, destacó en breve entrevista luego de inaugurar la séptima Feria Exporgánicos.

Aseguró que la producción de alimentos –agrícolas, pecuarios y pesqueros– será de 195 millones de toneladas y la perspectiva para 2009 es favorable. Al iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno 2008-2009 las presas están a su máxima capacidad y se están sembrando 3.5 millones de hectáreas con granos y hortalizas, además el costo de los fertilizantes bajó 60 por ciento en comparación con el precio vigente hace cuatro meses.

“El arranque del próximo año será fuerte; en los primeros cuatro meses tendrá que entregarse la mayor cantidad de recursos, pues es el lapso en el que se puede trabajar con mayor libertad por ser un año electoral”, explicó.

Negó que el subejercicio del presupuesto de 2008 sea superior a 2 por ciento: “ya en la cajita se oyó el ruido del billete, a los productores les estamos entregando el dinero”.

En otro foro, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Aurelio Peña Lomelí, expuso una visión contraria a la del titular de Sagarpa. “Es un hecho que la crisis alimentaria internacional tendrá efectos negativos en el país”, advirtió. Llamó al gobierno a actuar con prontitud para incrementar la producción de alimentos inocuos y baratos, aunque el presupuesto de 230 mil millones de pesos apenas alcanzará debido a la caída del precio del petróleo y de las remesas.

No descartó incrementos en los precios de los alimentos, los cuales afectarán principalmente a los habitantes pobres de las zonas rurales. “Este no es un escenario pesimista, está apegado a la realidad. Es momento para que todos los actores comiencen a revalorar al campo, de lo contrario todos padeceremos estos efectos”, manifestó.

También Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, habló de la carestía de los productos lácteos debido a que el financiamiento de 400 millones de pesos, anunciado la semana pasada, apenas alcanzará para 10 por ciento de los lecheros; el resto tendrá que buscar otras alternativas y eso implicará una reducción en la producción.

Recordó que México importa 650 mil toneladas de leche, equivalentes a 60 por ciento del requerimiento interno.

En la inauguración de la Exporgánicos, el titular de la Sagarpa apuntó que la agricultura orgánica se encuentra en franca expansión: actualmente se destinan 500 mil hectáreas –2.3 por ciento de las 21.7 millones de hectáreas sembradas– a dichos cultivos que involucran a 83 mil productores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.