Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política Ayer, 17 asesinados sólo en Chihuahua

■ Acribillaron a siete cerca del consulado de EU; otros ocho ejecutados en seis entidades

Ayer, 17 asesinados sólo en Chihuahua

■ Interviene el Ejército las policías municipales de Matamoros, Tamaulipas, y Jiutepec, Morelos

De los corresponsales

Horas después de hacerse oficial el cambio de esquema del Operativo Conjunto Chihuahua, por parte de la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano y el gobierno del estado, fueron encontrados los cuerpos de siete hombres ejecutados en un predio ubicado a menos de un kilómetro del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Los agresores dejaron tres narcomantas.

La violencia generada por el narcotráfico que sacude a esta entidad dejó otras 10 muertes en hechos distintos ocurridos en la localidad fronteriza, en los municipios de Parral y Madera, así como en capital del estado, donde un agente de la Policía Ministerial fue perseguido y acribillado por un comando.

Desde temprana hora de este martes se reportó el hallazgo en Juárez de siete cadáveres apilados junto a una escuela primaria ubicada en el cruce de las calles Camino Viejo a San José y Paseo de la Victoria. Según testigos, los sicarios bajaron a las víctimas de los vehículos en los que las trasladaban y les dieron muerte.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia estatal, Zona Norte, los occisos, de entre 25 y 40 años de edad, presentaban huellas de golpes y estrangulamiento, además del tiro de gracia en la cabeza. En el lugar, donde quedaron alrededor de 60 casquillos percutidos de armas 9 milímetros y AK-47, se encontraron tres narcomantas, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades. Después del hallazgo, desconocidos interfirieron la frecuencia de la policía municipal de Ciudad Juárez para difundir corridos alusivos a narcotraficantes y futuras masacres.

Al mediodía, en la ciudad de Chihuahua, un comando persiguió a un elemento de la Policía Ministerial del estado, adscrito al grupo de homicidios, identificado como Jesús Arturo Pérez Gavaldón, quien intentó refugiarse en la sede de la Procuraduría Zona Centro, pero fue acribillado antes de llegar.

Otros nueve homicidios se perpetraron en la entidad. Seis en Ciudad Juárez –donde, con éstas, suman ya mil 401 ejecuciones en lo que va del año–, dos en la ciudad de Parral y uno en el municipio de Madera. Así, el total de muertos sólo en el estado de Chihuahua fue de 17.

Otros casos

La delincuencia organizada también hizo sentir su presencia en otras entidades, donde cobró la vida de ocho personas. Dos en Sinaloa –entre ellas Francisco Bonn Medina, policía estatal preventivo adscrito al penal de Culiacán–; dos en Durango; una en Baja California; una en Sonora; una en Michoacán y una en Guerrero. Además, dos presuntos narcomenudistas fueron levantados en Aguascalientes, lo mismo que tres personas en Acapulco, Guerrero.

Cesan a jefes policiacos

Bajo sospecha de proteger a bandas de criminales, cinco mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública de Matamoros, Tamaulipas, fueron destituidos de sus cargos. Baldemar González Garza, Ascención Rodríguez, Hilario Capistrán, Alfredo Rodríguez y Santos Dávila Martínez causaron baja, informó el titular de la dependencia, Rubén Hiram González.

La salida de los integrantes de este grupo de elite de la policía municipal ocurrió el pasado fin de semana, pero fue anunciado hasta este lunes por las autoridades locales. Desde el pasado 12 de noviembre, la policía municipal fue intervenida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes retiraron armamento y radios de comunicación a los 620 uniformados. El equipo aún se encuentra en poder de la dependencia, por lo que los patrulleros de esta localidad fronteriza realizan sus labores sin sus armas de cargo. Cuatro de los cinco elementos policiacos pagaron al extinto cantante norteño Beto Quintanilla para que les compusiera y grabara el corrido Los cuatro comandantes.

Al menos cinco policías preventivos del municipio de Jiutepec, Morelos, fueron detenidos por elementos del Ejército, luego de un operativo antidrogas, debido a que las armas que portaban no estaban registradas ante la Sedena.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos, Julia Le Duc, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.