Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política Presenta Alejandro Martí la ONG Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana

■ Dependerá de aportaciones civiles y no de partidos; apoyará a víctimas de secuestro

Presenta Alejandro Martí la ONG Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Alejandro Martí, en la conferencia de prensa Alejandro Martí, en la conferencia de prensa Foto: Yazmín Ortega Cortés

En un país en donde se castiga menos de uno por ciento de los delitos que se cometen, donde campea la impunidad y los policías se alían con los criminales, hacía falta la creación de una organización que brinde apoyo a las víctimas de secuestro y de otros delitos de alto impacto, sostuvo ayer el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo Fernando, de 14 años, fue plagiado y asesinado este año.

En conferencia de prensa, Martí presentó la asociación civil Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana SOS, como una agrupación de segundo piso que será financiada por ciudadanos, no por partidos, y dará apoyo a otras pequeñas organizaciones dedicadas a prevenir la delincuencia.

Casi 100 días después de lanzar en Palacio Nacional su frase “si no pueden, renuncien”, el empresario se negó a responder si funcionarios como Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, o Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, cuyo equipo de colaboradores ha sido objeto de señalamientos por presuntos vínculos con el narcotráfico, deben dejar sus cargos.

“En estos 100 días vamos a ver qué se hizo y qué se va hacer. Yo creo que el problema de la delincuencia va a llevar mucho tiempo, por eso tenemos que estar unidos”, refirió.

Al final de la presentación del organismo civil que él presidirá, Martí se limitó a decir: “Estaremos pendientes de que los delincuentes y funcionarios que traicionen a México sean castigados y vayan a la cárcel”.

Asimismo, aseveró que mientras en el país haya un secuestrado, el gobierno seguirá siendo omiso y estará en deuda con la sociedad.

La idea es evitar darle espacios a la delincuencia

En ese sentido, Martí explicó que la idea de crear una asociación civil es evitar darle espacios a la delincuencia, “por ello SOS apoya a las ONG y a la academia, incluso con financiamiento para proyectos serios en materia de seguridad pública, para decir no a la violencia, no a la corrupción, no a la deshonestidad y no a la impunidad”.

Entre las propuestas de SOS para mejorar la seguridad pública y la justicia penal, el empresario refirió que se requieren leyes modernas, un sistema judicial transparente, formación de policías honestas y una cultura de legalidad y de derechos humanos.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para que no permanezca omisa frente a la actividad criminal y denuncie los delitos.

La organización SOS cuenta con un listado de 32 organizaciones civiles que se unirán para financiar proyectos específicos que buscan prevenir la inseguridad y reducir los índices de impunidad.

Los recursos provendrán de ciudadanos que se sumen a la causa para combatir la ola delictiva en el país.

La muerte de Fernando Martí, en agosto pasado, desató una ola de indignación en la sociedad mexicana, que semanas después salió a las calles en una multitudinaria manifestación y obligó a las autoridades a fijar un plan de lucha nacional contra el secuestro y la violencia.

México vive una espiral de violencia atribuida al crimen organizado, principalmente al narcotráfico, que se ha cobrado la vida de cerca de 5 mil personas en lo que va de año.

Cualquier ciudadano que desee aportar recursos o unirse a los objetivos de esta nueva agrupación civil puede comunicarse al teléfono 01-800-999-9767 o contactar la página electrónica www.mexicosos.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.