Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política Aprueban ley que unificará los criterios contables de todos los niveles de gobierno

■ Entre sus objetivos, impedir que se desvíen recursos públicos: legisladores

Aprueban ley que unificará los criterios contables de todos los niveles de gobierno

E. Méndez y R. Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que al unificar los criterios contables en todos los niveles de gobierno impedirá que funcionarios, gobernadores y alcaldes, así como los poderes Legislativo y Judicial, manipulen el gasto público y bienes a su cargo para beneficio personal o de un grupo político.

Al explicar los alcances de la legislación, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, refirió que una parte sustancial es que será pública y, por tanto, podrá accederse a los datos contables de los tres poderes de la Unión.

“Ciudadanos y especialistas contarán con la información y metodología para hacer los análisis y comparaciones de la gestión gubernamental. Nada ni nadie escapará al escrutinio social; ningún recurso público podrá ser desviado del objetivo para el que fue destinado; se podrá controlar y preservar el patrimonio público”, afirmó en la tribuna.

Detalló que la ley tiene como propósito sustituir el manejo diferenciado y heterogéneo de la contabilidad gubernamental para dar paso a un sistema construido a partir de “normas contables generales y específicas, claras, sencillas, precisas y compatibles, que facilitarán el reconocimiento de ingresos, gastos, activos, pasivos y el patrimonio de los entes públicos. Además, integrará de manera automática las cuentas presupuestarias a las contables”.

Hasta ahora, explicó por su parte el presidente de la Comisión de la Función Pública, Benjamín González Roaro, persiste una “indeseable” diversidad en sistemas de información administrativa y financiera entre los estados, así como sistemas contables deficientes o limitados y cuentas públicas incompatibles. “El no ser uniformes trae como consecuencia que la información entre entes de gobierno no pueda ser comparada”, aseveró.

El secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río Virgen, aclaró que la ley –aprobada por 342 votos– tiene entre sus principales objetivos acabar con la corrupción, facilitada por la manipulación de los sistemas contables en todas las áreas de gobierno, Congreso y Poder Judicial.

“Esta nueva ley es muy importante en términos de técnica contable, pero también de rendición de cuentas. Regirá la contabilidad pública y obligará a una presentación homogénea para evitar que cada quien registre el patrimonio público como si fuera su patrimonio”, resaltó.

La norma establece que todos los entes públicos estarán obligados a sincronizar los registros contables y presupuestarios, que serán entregados al Congreso y a las legislaturas locales, y serán accesibles al público en general para “conocer oportunamente la información sobre el ejercicio de los recursos”.

También se deberá llevar un registro patrimonial como medida de control sobre los bienes destinados al servicio público, incluyendo equipo de cómputo y de vehículos. Asimismo, se hará un inventario sobre los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos que serán incluidos en un registro auxiliar.

Durante la sesión, los grupos parlamentarios también se refirieron al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La diputada del PRD Holly Matus aseguró que el Estado mexicano no ha sido capaz de impartir justicia, promover equidad, respetar la dignidad de las mujeres y prevenir la violencia de género.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.