Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Cada 6 horas ocurre en México un asesinato de mujer: experta

■ En 2004 ultimaron a 1,205, incluidas niñas, según estudio de la UNAM

Cada 6 horas ocurre en México un asesinato de mujer: experta

■ A escala mundial, al menos una de cada tres ha sufrido abusos de su pareja

Mariana Norandi y Carolina Gómez

En México, los asesinatos de mujeres se producen a razón de uno cada seis horas. Estudios recientes indican que en 2004, mil 205 niñas y mujeres fueron ultimadas en todo el país, es decir, casi cuatro al día, y de 1999 a 2005, más de 6 mil perdieron la vida en actos de violencia de género.

Informó lo anterior Ángela Alarache, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A escala mundial, se estima que al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, coaccionada a tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida. Asimismo, más de 20 por ciento han sido objeto de abusos de sus parejas.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, la violencia de género ejercida contra la población de entre 15 y 44 años cobra más muertes y genera más discapacidad que los efectos combinados del cáncer, la malaria, las lesiones de tránsito y la guerra.

En México, se calcula que 40 por ciento de las mujeres son violentadas por sus parejas y se sabe que en más de 55 por ciento de las ocasiones los conflictos de pareja se agravan, contra apenas 8 por ciento de los que se resuelven.

Por otro lado, María Etelvina Pérez, integrante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que el feminicidio es la forma más extrema de transgresión contra el sector, producto de la violación de los derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por conductas misóginas, que pueden llevar a la impunidad social del Estado, al culminar en homicidio.

Lo anterior –dijo– se refleja en las estadísticas, debido a que cerca de 73.7 por ciento de dichos crímenes se cometen en el hogar, en tanto que el mayor número de los ocurridos contra hombres se consuma en la vía pública.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de mujeres de 15 años y más, 43.2 por ciento sufrieran algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja.

Asimismo, el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw, acrónimo en inglés), señala que la violencia contra el sector es resultado de desigualdades de género, pero sobre todo de la existencia de una “cultura violenta de la masculinidad”. Además –advierte–, está avalada por el silencio de aquellos que no agreden a las mujeres, pero son cómplices al no desplegar acciones que la combatan.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instraw destacó que no obstante lo anterior, “cada vez mayor número de hombres ha comenzado a hablar y actuar contra dicho fenómeno, entendiendo que no se trata de un problema abstracto, sino que también afecta a sus madres, hermanas e hijas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.