Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Capital Un niño de 15 años escapa de sus captores; apresan a tres

■ Lo tenían oculto en una casa de Iztapalapa; pedían $1 millón

Un niño de 15 años escapa de sus captores; apresan a tres

■ Fue plagiado el 10 de septiembre

La Camelia, presunta cabecilla

Mirna Servín y Agustín Salgado

Un niño de 15 años que estaba secuestrado desde el pasado 10 de septiembre, escapó de una casa de seguridad ubicada en la delegación Iztapalapa.

En su huída logró dar aviso a una patrulla que pasaba por el lugar. Los uniformados, apoyados por varias patrullas, ingresaron en la casa ubicada en la esquina de las calles Duraznos y Tejocotes, de la colonia Xalpa, y lograron la captura de Isabel Baltazar Santillo, de 37 años de edad; Alejandra Mercado Maldonado, de 26, y Agustín Baltazar González, de 21.

El menor de edad explicó que hace más de dos meses, alrededor de las 6:00 horas, se dirigía a pie a su escuela por calles de la delegación Gustavo A. Madero, cuando fue interceptado por varios sujetos, quienes con violencia lo subieron a un vehículo para trasladarlo a una casa

Agregó que en este lugar estuvo vendado y esposado a una cama; sin embargo, en la madrugada de ayer aprovechó que sus captores dormían para zafarse de las esposas auxiliándose con unos alambres que salían del colchón, y pudo escapar.

Ulises, de 15 años de edad, aún tenía las laceraciones en ambas muñecas hechas durante su cautiverio.

Contó que sus secuestradores le indicaron que exigirían a sus padres, comerciantes de la colonia Morelos, un rescate por un millón de pesos, pero desconocía si había negociación y si ya se había entregado el dinero.

Durante la detención, Isabel Baltazar manifestó que le pagarían 10 mil pesos por mantener cautiva a la víctima y darle de comer, además precisó haber sido contratada por una mujer, a quien identificó sólo como Teresa, alias La Camelia, y que, según dijo, salió de la cárcel aproximadamente hace dos años, en la cual había ingresado por delitos contra la salud. Precisó que Teresa tiene como ayudantes a dos individuos apodados El Tío y El Chicuil, a quienes señaló como los secuestradores.

El trío de presuntos secuestradores y la víctima fueron trasladados a la 50 agencia investigadora del Ministerio Público, donde se integrará la averiguación previa.

Por su parte, fuentes adscritas a la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revelaron que una de las líneas de investigación que se sigue es que podría estar algún familiar de la víctima coludido con la banda de secuestradores.

Los agentes consultados señalaron que los padres del menor se dedican al comercio de zapatos tenis en diferentes tianguis de la ciudad y, con base en las primeras indagatorias, la banda podría calificarse de “inexperta”.

Por último, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló: “estamos avocados a la indagatoria. La verdad de las cosas es que no es la primera ocasión que una de las víctimas se escapa y acelera el rescate. Esto es algo que se ha presentado, aunque no de manera reiterada, sí ocasionalmente.

“Tenemos que investigar a fondo de qué se trata. Desde el momento que hay un escape de la víctima eso nos hace pensar que al menos no es una banda perfectamente organizada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.