Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaran información sobre nota de cuencas petroleras

La Secretaría de Energía informa que dentro del Programa de Exploración y Explotación de Pemex 2008-2012 no se contempla la exploración ni explotación de hidrocarburos en la zona de la Selva Lacandona, hoy por hoy uno de los santuarios de la biodiversidad más importantes con que cuenta nuestro país, que debe ser cuidado y protegido por todos como patrimonio de la humanidad que es.

Cabe mencionar que si bien las cuencas del sureste incluyen los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y la parte sur de Veracruz, así como las regiones marinas noreste y suroeste del Golfo de México, Pemex no tiene contemplado realizar actividades de exploración y/o prospección en esa región considerada reserva de la biosfera.

Héctor Escalante Lona, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía


Respuesta de los reporteros

El 21 de noviembre, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, al concluir su presentación, en Tuxtla Gutiérrez, sobre los nuevos planes gubernamentales en Chiapas para la generación de energía, y a pregunta expresa de La Jornada, respondió que la selva Lacandona “precisamente está dentro del esquema de las cuencas del sureste, donde se va a poder estar produciendo; también hay en campos donde se podría estar generando nueva producción de crudo”. Admitió la existencia de un análisis de Pemex a propósito de dicha cuenca, y a la insistencia sobre dónde estarían esos campos, dijo: “distintas ubicaciones del sureste de la República. Ya saben cuáles están en el sureste”. Obviamente, sus palabras están grabadas.

En las aclaraciones de la Sener, tanto de su titular, ayer en Guanajuato, como de la dirección de Comunicación Social, se dice que no se planea la extracción de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas, sólo que la mayor parte de la selva Lacandona no es área protegida; únicamente lo son la reserva de la biosfera y los pequeños parques nacionales que la rodean. Las aclaraciones siguen siendo insuficientes.

Ángeles Mariscal y Hermann Bellinghausen


Rechazan desalojo en la Miguel Hidalgo

La asociación ciudadana Urbánitas expresa su respaldo y solidaridad a los integrantes de Salvo Lomas y Amigos de Polanco, quienes fueron desalojados de sus campamentos, de manera violenta y gansteril, por empleados de la delegación Miguel Hidalgo, ángeles azules, al servicio de Gabriela Cuevas, además de utilizar a menores de edad en dicho operativo de desalojo, y en el inicio de las obras, que de manera clandestina intentó realizar.

Condenamos y repudiamos estos actos de barbarie y estaremos atentos al curso de los acontecimientos para actuar, además de la campaña informativa que iniciamos el pasado sábado, dirigida a todos los vecinos de la delegación, para denunciar su actitud arbitraria y prepotente.

Francisco Valencia Cuesta, Josefina Flores Maya, Lorena Plata, Virginia Sánchez, Norma Juárez, Carmen Maya y 23 firmas más.


Precisiones a nota sobre sordos

En relación con la nota “Censura la comunidad de sordos aval de la CNDH para eliminar escuelas bilingües”, publicada el 25 de noviembre, le aseguro que esta comisión nacional ha actuado en este asunto con diligencia y apego a la normatividad que la rige, de manera que no apoya ni promueve acciones en favor de la impunidad, y menos aún las convalida.

De la respuesta que la SEP remitió a la CNDH se informó oportunamente al quejoso para que manifestara lo que a su derecho conviniera y aportara elementos probatorios para la integración de la queja. No aportó información de la que se desprendieran hechos violatorios de derechos humanos; reiteró consideraciones sobre la necesidad de fundar escuelas de educación regular bilingüe (para sordos), propuestas de formación de docentes especializados y la creación de un órgano autónomo (sic) respecto de las autoridades del programa nacional de fortalecimiento a la educación especial e integración educativa, así como otras propuestas de cambios a la normatividad en la materia, acerca de lo cual la CNDH no es competente, por tratarse de tareas legislativas que corresponde decidir al Congreso de la Unión.

De ello se informó al quejoso, el 29 de octubre pasado, aclarándole que técnicamente existen una serie de argumentos que apoyan que la población con sordera se incluya permanentemente en grupos, instituciones y procesos regulares, pues establecer instituciones educativas exclusivas para ella implicaría propiciar su aislamiento del mundo en el que deben desenvolverse cotidianamente; igualmente que la formación de un cuerpo docente especializado en educación bilingüe de sordos está contemplado en los programas de la Escuela Normal de Especialización, cuyo funcionamiento y mejoría no implican su sustitución, pero es la SEP quien debe atender esas propuestas.

Mauricio I. Ibarra Romo, segundo visitador general


Réplica del reportero

La carta del segundo visitador general de la CNDH, Mauricio I. Ibarra Romo, no tendría que dirigirse a este reportero, sino al declarante, quien en todo caso deberá darle respuesta.

Ciro Pérez


Contesta a queja sobre cónsul

Me refiero a la nota publicada en El Correo Ilustrado el pasado 21 de noviembre, que se refiere al supuesto “maltrato” recibido por parte del cónsul en Italia.

Al respecto, me permito responder a la carta abierta suscrita por la señora Paula Fernández Sarricchio: desde finales del año 2006, la Secretaría de Relaciones Exteriores nos informó que se había decidido incluir a esta Embajada en el proyecto de expedición de pasaporte tipo F, elaborados con los más altos estándares de seguridad, en apego a los niveles de seguridad internacional exigidos por la IATA.

Hace un poco más de dos años, la elaboración de los pasaportes se realizaba en las representaciones de México en Europa sin cumplir con las disposiciones internacionales mencionadas, lo cual generó en algunos casos contratiempos a sus portadores, ya que se dudaba de su veracidad. Esto ocurría particularmente en los aeropuertos de conexión a nuestro país, lo cual quedaba resuelto hasta que acudía la autoridad mexicana a corroborar la autenticidad del documento.

Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores creó el Centro de Emisión de Pasaporte, a cargo de la elaboración del documento de viaje seguro, eficiente y confiable.

Asimismo, se encuentra en proceso la fijación de nuevos sistemas para la elaboración de pasaportes y visas electrónicas en las representaciones de México en el exterior. La normatividad aplicable contempla la posibilidad de que se expidan en casos de emergencia en las representaciones en el exterior; sin embargo, es importante destacar por las características de los viajes desde Italia a México, que requieren casi en todos los casos de al menos una escala, a diferencia de Francia, España o Inglaterra, pone de nueva cuenta en una situación vulnerable a su portador, por lo que no es recomendable su utilización, ya que actualmente los pasaportes de emergencia se expiden principalmente en casos de repatriación de mexicanos, pero no resultan útiles para viajes internacionales y menos para un menor de edad.

Lamentablemente la señora Fernández no permitió que se le explicara la posibilidad de apoyo para su hija, debido a que durante su comunicación a la sección consular sólo se dedicó a exigir que se le expidiera el documento inmediatamente. De los intentos de establecer un diálogo con la señora, sólo contestó a la pregunta expresa de si su hija, también de nacionalidad italiana, contaba con pasaporte italiano, a lo cual contestó que sí, pero que ella deseaba que viajara con el documento mexicano. El motivo de dicha pregunta era ofrecerle una opción para la obtención del pasaporte mexicano que solicitaba, lo cual le hubiera permitido viajar en esa misma fecha. No se ha negado el derecho a la menor, también como connacional, a obtener un pasporte mexicano, como lo corrobora el trámite realizado por la propia señora Fernández el 28 de octubre pasado en esta representación, en favor de su hija.

La sección consular no es insensible a las situaciones de emergencia, como los problemas de salud que enfrenta el padre de la señora Fernández, como tampoco a las necesidades de documentación de los connacionales. Estamos en la mejor disposición de atender las diferentes peticiones, siempre y cuando se den con respeto y estricto apego a las disposiciones y normatividad a la cual estamos obligados como funcionarios públicos.

Rita Vargas Torregrosa, encargada de la sección consular


Sectas, no discrepancias en el PAN

Manuel Espino, al criticar a Felipe Calderón, pretende manifestar que entre la secta de ultraderecha que él enarbola y los intereses que el presidente “legal” defiende hay discrepancias.

Sin embargo, el ascenso de un sobresaliente yunquista, Bravo Mena, al cículo ínitmo de Calderón evidencia que el protofascismo de esta secta impera en todas las facciones del partido blanquiazul (sean “doctrinarias” o “neopanistas”).

Además, ¿qué se puede esperar de un gobernante cuyos secretarios y colaboradores, sin ser de El Yunque, actúan como si lo fueran, como Gómez Mont o García Luna? ¿A quién pretenden engañar al fingir que Calderón representa una fracción discrepante del conservadurismo a ultranza? Ni con miles de espots de Televisa podrían lograr tal tomadura de pelo.

Héctor Alejandro Quintanar


Felicitan a diputado por informe

Quienes suscribimos la presente enviamos nuestras más calurosas felicitaciones a Gerardo Villanueva Albarrán, diputado federal por Coyoacán y presidente de la Comisión del DF, por la presentación del segundo informe de labores mante aproximadamente siete mil personas, donde destacó su compromiso en la defensa del petróleo y su contacto permanente con la comunidad y su total apoyo y reconocimiento al presidente legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de otros diputados de la misma demarcación que están más preocupados en despilfarrar dinero en mantas, pintas y panfletos para satisfacer su egocentrismo, con leyendas, como “yo, sí regreso a tu colonia” o “yo, sí rindo cuentas”.

Carlos Adrián Wuotto Huerta y Luis Miranda Cruz


Denuncian destrucción de cubículo estudiantil

El 14 de noviembre, el cubículo estudiantil 2 de Octubre de la Facultad de Ingeniería fue completamente destruido durante la madrugada. Denunciamos a esta agresión, vil y cobarde, como un ataque a los espacios estudiantiles de la universidad, pues este espacio, durante más de ocho años, ha servido como un lugar de organización y de lucha.

No es la primera vez que el cubículo es agredido de esta manera: el pasado 12 de septiembre la porra PI (Porra de Ingeniería) lanzó petardos, provocando destrozos. Aunque se denunció públicamente aquel acto, nadie hizo nada para castigar a los responsables. Hacemos un llamado a todos los espacios organizados de la UNAM a ser solidarios y repudiar cualquier agresión a la comunidad universitaria y nos manifestamos en contra de cualquier tipo de agresión y violencia dentro de la universidad, por lo que esperamos que las autoridades realicen acciones para evitar este tipo de actos; no creemos las versiones de las autoridades de la Facultad de Ingeniería que dicen que no saben o no escucharon de algún grupo que se haya introducido a las instalaciones para realizar estas acciones totalmente porriles y fascistas.

Demandamos el deslinde de responsabilidades de las autoridades. No más intolerancia en la UNAM simplemente por pensar diferente.

Consejeros universitarios alumnos:  Eric Vázquez FES-Acatlán; Óscar Córdoba, Ciencias; Javier Zainz Paz, FF y L; Carlos Valadez, Economía; Erwin Fonseca Pérez, Karina Bermeo Funes, Israel Vilchis Ortíz, consejeros y consejero Electo técnicos de Ciencias Socioeconómicas FES-A; Daniel Jiménez Zamora, comité de Programa de Ciencias Políticas FES-A, y Hortensia Escobar Consejera Académica Alumna de Economía


Invitaciones


Conferencia de Laura Itzel Castillo

Conferencia de la arquitecta Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo, quien dará a conocer el programa En defensa de la economía popular, mañana viernes 28, a las 17:30 horas. San Benito 343, Pedregal de Santa Úrsula, entre San Alejandro y Circuito Azteca, planta baja.

Movimiento Ciudadano Quinto Sol y Uniendo Esperanzas


Jornada sobre amparos contra Ley del ISSSTE

Invitamos a la jornada informativa sobre la presentación de amparos dirigidos a la abrogación de la Ley del ISSSTE del programa permanente nacional de Constitución y amparo para la gente (defensa de deudores y ante injusticias y arbitrariedades), hoy a las 16 horas, en la escalinata del Palacio de Justicia Federal (Metro San Lázaro, atrás de la Cámara de Diputados). Mayor información, en la página www.pcmdeapimac.org

Plataforma constitucionalista de México y Frente Nacional de Deudores, de la APIMAC. 0445511 444206 y 0445539 344597

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.