Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Cultura Murió la pintora Fanny Rabel, alumna de Diego Rivera y Frida Kahlo

■ Colaboró con el muralista en la obra que hizo en Palacio Nacional

Murió la pintora Fanny Rabel, alumna de Diego Rivera y Frida Kahlo

Merry MacMasters

La pintora Fanny Rabel, alumna de Diego Rivera y Frida Kahlo, falleció la noche del martes 25, a la edad de 86 años, a consecuencia de complicaciones de salud luego de permanecer varios días internada en un hospital de la ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado ayer por la mañana en el Panteón Israelita. Le sobreviven su hija Paloma y sus nietos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó la muerte de quien era integrante del Salón de la Plástica Mexicana.

Nacida en Polonia el 27 de agosto de 1922, Rabel llegó a México con su familia en 1938, ingresó a la Escuela Nocturna para Trabajadores el año siguiente y posteriormente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (1940-1945).

La Universidad Autónoma Metropolitana organizó en marzo de 2007 lo que al parecer fue la última exposición en vida de la artista, curada por Elena Segurajaúregui. En su texto para el catálogo, la crítica de arte Raquel Tibol escribió: “cuando en 1945 iba a tener su primera exposición individual (24 óleos, 13 dibujos, ocho grabados) en la Liga Popular Israelita, Frida Kahlo le escribió una afectuosa y comprensiva presentación. Entonces Fanny usaba todavía el apellido paterno, y así apareció en el texto:

“Fanny Rabinovich pinta como vive, con enorme valor, inteligencia y sensibilidad agudas, con todo el amor y la alegría que le dan sus 20 años (en verdad ya contaba 23). Pero lo que yo juzgo más interesante en su pintura es la raíz profunda que la liga a la tradición y la fuerza de su pueblo (Frida se refiere al pueblo judío). No es pintura personalista, sino social. Le preocupan fundamentalmente los problemas de clase, y ha observado, con una madurez excepcional, el carácter y el estilo de sus modelos, dándoles siempre una viva emoción. Todo esto sin pretensiones, y llena de feminidad y finura que la hacen tan completa.”

Raquel Tibol externó a La Jornada: “de las pintoras mexicanas que se han ocupado de la niñez, indudablemente Fanny Rabel es la que lo hizo con mayor sensibilidad. Por muchos años representó a los niños desprotegidos de la ciudad de México. Primero había comenzado con sus hijos, con Abel, ya fallecido, y con Paloma Woolrich, de quienes hizo retratos muy emotivos por lo entrañables. Otro de los temas tocados por Fanny en una serie muy amplia, fue la degeneración progresiva de la ciudad de México. Son de gran fuerza expresionista los que se refieren al predominio del transporte privado sobre el común de los ciudadanos. Para esta serie ella cambió de color y decidió usar los grises. Lamentablemente, los sufrimientos que la llevaron a la muerte fueron excesivamente largos, y puede pensarse que su muerte es una especie de descanso para tanto sufrimiento”.

Rabel se desempeñó como asistente de Diego Rivera en los frescos de Palacio Nacional y como aprendiz de muralismo en el equipo de David Alfaro Siqueiros. Su mural Ronda en el tiempo ocupa un espacio importante de la sección escolar del Museo de Antropología e Historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.