Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Economía No lograron diputados que Carstens se comprometa a bajar el precio de la gasolina

■ El gobierno no puede anticipar si tomará medidas contra la crisis en el gasto 2009

No lograron diputados que Carstens se comprometa a bajar el precio de la gasolina

■ El secretario aceptó que el PIB será de 1.5% como máximo; la inflación es transitoria, dijo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se reunió en la Asociación de Bancos de México (ABM) con los diputados de la Comisión de Hacienda, a quienes les dijo que el gobierno federal no puede anticipar si tomará medidas en el gasto de 2009 para corregir los efectos de la crisis, hasta que el presupuesto no comience a ejercerse.

El funcionario reconoció que el máximo crecimiento del PIB será de 1.5 por ciento, consideró que el repunte en la inflación que ha superado ya 6 por ciento es de carácter transitorio y que bajará el próximo año, una vez que se reduzca la volatilidad en los mercados financieros.

Ante la pasividad que percibieron del funcionario y sus colaboradores, la mayoría de los diputados comenzó a abandonar el salón donde se desarrolló el encuentro, sobre todo después de que Carstens citó a Freud para explicar el repunte que se espera en la economía de Estados Unidos.

“Nos dijo –relató la diputada Valentina Batres–, que el ascenso de Barack Obama y el entusiasmo de la sociedad estadunidense no está determinado por la teoría económica, sino por el ánimo, por la etapa psicológica y la nueva esperanza de ese país en Obama”.

Es decir, expuso la legisladora del PRD en entrevista posterior al encuentro, “que siguiendo esa lógica, con el peso de la ilegitimidad de Felipe Calderón en México no tenemos futuro económico. Pero es obvio que no tienen un plan alternativo para enfrentar la crisis”.

Carstens llegó al encuentro casi a las 10 de la mañana, cuando la cita para los legisladores fue a las 8:30, y mientras se servía el desayuno de chilaquiles y huevo, el subsecretario de Ingresos, Alejandro Werner, condujo el intercambio.

Cuando finalmente llegó el funcionario, los diputados insistieron en obtener un compromiso del secretario para reducir el precio de las gasolinas, a partir del hecho de que el precio internacional del petróleo ha bajado y de que, por ello, el IEPS pagado por el gobierno federal por la importación de combustibles será menor en 31 mil millones de pesos.

Sin embargo, el secretario –explicó Batres– argumentó que la expectativa es que el próximo año aumente el precio internacional del barril de petróleo, y entonces el gobierno estaría obligado a aplicar nuevos aumentos a las gasolinas.

Es obvio, dijo la legisladora, que el gobierno de Calderón medirá políticamente si congela el aumento semanal de precios, sin reducirlos, cuando se acerquen las elecciones para diputados y seis gubernaturas en 2009, y cuando pase el proceso volverá a los incrementos indiscriminados.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, explicó que también se le pidió a Carstens una explicación sobre las coberturas contratadas para asegurar los ingresos por exportación de la mezcla mexicana de crudo.

Refirió que el titular de Hacienda informó que se pagaron mil 500 millones de dólares por las coberturas, que es sobre 330 mil barriles diarios. “Es decir que si la plataforma de exportación es de un millón 350 mil barriles, la cobertura es de sólo 25 por ciento”, aseguró el legislador del PRD.

Al explicar este mecanismo, dijo, Carstens aseguró que los ingresos para el gobierno federal están garantizados y por lo tanto es prematuro anticipar si será necesario aplicar recortes a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

Empero, Valentina Batres expuso que los funcionarios no aclararon si, al aplicarse las coberturas al momento en que el precio del petróleo siga debajo de los 70 dólares autorizados por la Cámara de Diputados, las aseguradoras entregarán los recursos a la Secretaría de Hacienda o a Petróleos Mexicanos. Se trata, detalló, de un punto medular porque si no va a la paraestatal, entonces caerá su recaudación fiscal.

Asimismo, se le pidió a Carstens hacer a un lado la política laxa del cobro de impuestos a las grandes empresas, que Hacienda compensa con el aumento semanal a las gasolinas. El funcionario respondió, comentó la diputada perredista, que gracias a un conjunto de auditorías aplicadas a los grandes contribuyentes, se sabe quién evade impuestos y se les cobrará, pero no aclaró montos ni nombres de los consorcios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.