Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Espectáculos Añoro el buen cine, a Luis Buñuel y a Gabriel Figueroa: Silvia Pinal

■ La época de oro de la cinematografía mexicana no volverá jamás, sentenció la actriz

Añoro el buen cine, a Luis Buñuel y a Gabriel Figueroa: Silvia Pinal

■ Las distribuidoras locales no pueden luchar contra la industria estadunidense, dijo la protagonista de Viridiana

■ Recibió el premio Es.cine 2008 durante la primera Muestra de Cine Español

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Aquí, posando para el maestro Diego Rivera en su estudio de San Ángel, en 1956 Aquí, posando para el maestro Diego Rivera en su estudio de San Ángel, en 1956 Foto: Héctor García

La actriz Silvia Pinal, quien recibió la noche del martes el premio Es.cine 2008 por su trayectoria en el contexto de la primera Muestra de Cine Español que se realiza en nuestro país, opinó en entrevista con La Jornada: “La época de oro del cine mexicano no volverá jamás, aunque hagan un cine igual de bueno o mejor, porque las distribuidoras locales no pueden luchar contra la industria estadunidense. La cinematografía mexicana en los últimos 60 años ha cambiado por lógica, por la situación mundial y nacional, la forma de pensar y de ser de los jóvenes; entonces, como el cine es un reflejo de la vida y la sociedad, ha cambiado la forma de contarlo, hacerlo y producirlo”.

El premio le fue conferido por el embajador de España en México, Carmelo Angulo, y en su discurso la actriz de Viridiana y El ángel exterminador dijo, parafraseando a Pablo Neruda: “Siento y llevo a España en el corazón. Mi trabajo en el séptimo arte sirve para tener un puente de amistad e ideales en común, entre México y España, me siento plena. Alguna vez estuve en un barrio en Madrid con campos, relojes y árboles. Desde ahí se veía el rostro seco de Castilla como un océano de cuero... por eso llevo a España en mi corazón”, señaló Pinal frente al público, entre el que se encontraban el pintor José Luis Cuevas y los actores Susana Dosamantes, Norma Lazareno, Ignacio López Tarso y Carlos Ignacio.

De regreso a la charla con La Jornada, la diva de la época de oro del cine mexicano, quien además ha trabajado en teatro y televisión, mencionó: “Añoro el buen cine, añoro a Luis Buñuel, a Gabriel Figueroa, a Gilberto Martínez Solares, a Juan Ibáñez, a José Bolaños... a muchos otros con los que hice películas que fueron muy exitosas a nivel mundial y artístico... Ahora veo con interés los filmes que están haciendo los directores jóvenes, quienes se juntan, reúnen dinero y lo distribuyen como pueden; algo importante ahora que se producen tan pocas cintas; pero en condiciones diferentes a las de antes”.

Pinal mencionó el importante trabajo que realizan los cineastas mexicanos en el extranjero: “Alfonso Cuarón lleva mucho tiempo triunfando y teniendo éxito; Del Toro es más reciente, pero ya está figurando, y el otro... (Alejandro González Iñárritu) nunca me sé su nombre, tiene sólo tres películas, pero exitosas; los tres son hombres muy talentosos que les ha tocado vivir en esta época trabajosa para alcanzar el éxito, tuvieron el acierto de rozarse con el cine hollywoodense”.

No soy diva ni leyenda

La primera actriz confesó: “A veces extraño hacer cine y otras no. A veces porque me gustan tanto las películas, pero otras no. ¿Qué voy a hacer mejor de lo que ya hice? Recientemente realicé dos intentos en cintas que eran simpáticas, monas y bien hechas, pero cuando me puse a analizarlas reflexioné: ¿qué necesidad tenía de hacer algo que no iba a pasar de ahí?, yo que ya hice cintas donde me han calificado de extraordinaria y maravillosa. Mejor ya no me arriesgo... sigo haciendo teatro, que es donde sí me siento cómoda, y la televisión, que no es tan exigente”.

La actriz recalcó: “No me considero diva; vivísima sí, pero leyenda todavía no y mucho menos diva. Creo que leyenda debe aplicarse a alguien que recuerdan por su pasado, pero yo estoy aquí por mi pasado y por mi presente; entonces, soy una actriz que vive, que se apasiona por su trabajo, pero leyenda no quiero ser ni diva tampoco. Y sigo vigente a través de los hechos”.

Acerca de los actores nacionales que le llaman la atención, la señora Pinal subrayó: “Hay muchos, lo que pasa es que no me aprendo los nombres... están estos hermanos... los hermanos Bichir, Daniel Giménez Cacho, que me encanta su trabajo; el mejor es Damián Alcázar... de mujeres está la niña Ana Claudia Talancón, que me parece excelente...”.

Con un ejemplo la Pinal concluyó recordando al cineasta que le dio fama: “Buñuel llegó en un momento en el cual yo tenía un deseo y una tenacidad para hacer películas; hicimos no sólo una sino tres, que fueron muy premiadas en el cine mundial... en ese tiempo eso no era lo que ambicionaba aunque sabía que Buñuel era alguien muy importante... este premio que recibo hoy es por todo mi trabajo en España y los buenos resultados que tuve; además de la unión de corazón y amor entre México y España; ser parte de esto es maravilloso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.