Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Mundo Está dispuesto a reunirse con Obama en “lugar neutral”, afirma Raúl Castro a Sean Penn

■ El mandatario admite en encuentro con el actor contactos militares con EU desde 1993

Está dispuesto a reunirse con Obama en “lugar neutral”, afirma Raúl Castro a Sean Penn

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen En imágenes de archivo, el mandatario cubano y el actor estadunidense En imágenes de archivo, el mandatario cubano y el actor estadunidense Foto: Ap y Reuters

Washington, 26 de noviembre. El presidente de Cuba, Raúl Castro, está dispuesto a reunirse con el futuro mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en “un lugar neutral”, según admitió en una reciente entrevista con el actor estadunidense Sean Penn.

En el encuentro, celebrado en La Habana el mes pasado, Castro reconoció que ambos países mantienen contactos militares desde 1993, a los que últimamente asiste un representante del Departamento de Estado estadunidense.

Los encuentros se realizan el tercer viernes de cada mes, y la sede se alterna a uno y otro lado de la valla que delimita la base de Guantánamo. “Hasta hoy se celebraron 157 reuniones, y hay una grabación de cada encuentro”, agregó el líder.

Castro agregó que Cuba ya no se preocupa de impedir la salida de sus ciudadanos y deja esa responsabilidad a los guardacostas estadunidenses. De esa manera comenzó la cooperación.

El líder cubano admitió también que “ningún país está libre al cien por ciento de abusos de los derechos humanos”, aunque precisó que “las informaciones en los medios estadunidenses son altamente exageradas e hipócritas”.

Reconoció que aviones que transportan droga sobrevuelan el país pero sin su consentimiento y que la prioridad para Cuba en sus relaciones con Washington es “normalizar el comercio”.

Un portavoz del equipo de transición de Obama declinó hacer comentarios sobre la propuesta del presidente cubano.

Castro se entrevistó con Penn durante siete horas en octubre. El actor, conocido militante izquierdista, escribió un artículo sobre su encuentro con el líder cubano y con el presidente venezolano Hugo Chávez, que saldrá en la revista The Nation el 15 de diciembre, y que fue adelantado por la publicación en su página web (www.thenation.com).

Después de asegurar que “tendría que pensar” y “consultar” si se encontraría con Obama, Castro lo dio por hecho y se centró en el lugar en el que se verían. Deberíamos encontrarnos en un lugar neutral... Quizá podríamos encontrarnos en Guantánamo... Podríamos mandarlo a casa con la bandera estadunidense que ondea en la bahía de Guantánamo”.

El mandatario cubano también se refirió a la propia existencia de la base, acordada tras la guerra entre España y Estados Unidos a finales del siglo XIX y por la que Washington envía un cheque anual de 4 mil 85 dólares a La Habana, que no es cobrado.

“La base es nuestro rehén. Como presidente, digo que Estados Unidos debe marcharse. Como militar, digo dejen que se quede”.

Castro, de 77 años, se mostró en buena forma física durante la entrevista, según Penn, y también explicó que “estudios avanzados sugieren fuertemente” que existen reservas submarinas de petróleo frente a las costas cubanas y que “compañías estadunidenses pueden venir y perforar”. Afirmó: “Podemos negociar”.

En cualquiera de los casos, Castro se mostró orgulloso de que los gobiernos desde la revolución lograsen evitar una invasión estadunidense. “Irak es un juego de niños comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos nos invade”, afirmó. “Prevenir una guerra es equivalente a ganar una guerra. Ésa es nuestra doctrina”.

Penn también señaló que Hugo Chávez está dispuesto a viajar a Washington para entrevistarse con Obama e insistió en que Estados Unidos tiene planes para atacarlo. “Sé que están pensando invadir Venezuela”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.