Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Rechaza la PGR que exista corrupción en las pesquisas del caso Silvia Vargas

■ La dependencia, respetuosa de los señalamientos de Nelson Vargas, sostiene

Rechaza la PGR que exista corrupción en las pesquisas del caso Silvia Vargas

■ Distribuye comunicado donde explica los avances y las líneas de investigación que sigue

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República   Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República Foto: Carlos Ramos Mamahua

En respuesta a los señalamientos que hizo la mañana de ayer Nelson Vargas Basáñez por la falta de investigación de las autoridades para esclarecer el secuestro de su hija Silvia, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que es respetuosa de los puntos de vista expresados por el empresario, pero rechazó que existan pruebas que demuestren la existencia de algún acto de corrupción en el desahogo de las pesquisas.

“No existe ningún elemento objetivo que señale, hasta el momento, algún acto de corrupción en el desahogo de la averiguación previa y/o en la investigación policial que conjuntamente se desarrolla con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal”, puntualizó la dependencia mediante extenso comunicado.

Antes del mediodía, una funcionaria de comunicación social de la PGR, citada por un diario de circulación nacional en su página de Internet, manifestó que la dependencia no fijaría postura respecto de las críticas de Vargas. Por la tarde, las cosas cambiaron.

La dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora emitió un largo comunicado en el que destacó que desde que tomó conocimiento del secuestro de Silvia Vargas Escalera, el 11 de septiembre de 2007, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha efectuado 20 cateos, ha realizado dictámenes en materia genética, dactiloscopia, fotografía, criminalística de campo y video, además de que tomó declaraciones de la familia Vargas Escalera, de diversos testigos y de un probable responsable.

Al ofrecer su versión de los hechos, la PGR confirmó que los plagiarios de Silvia –en ninguna parte del boletín se mencionó a la banda de Los Rojos como presunta implicada en este caso– exigieron desde el primer día al ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) un pago de 3 millones de dólares a cambio de la liberación de su hija.

Asimismo, en el comunicado se informó que el 27 de mayo pasado la visitaduría general de la PGR inició procedimientos administrativos contra dos agentes del Ministerio Público Federal y uno de la Agencia Federal de Investigación (AFI), “por haber incurrido en la falta de atención de procedimientos de investigación, que están por determinarse jurídicamente en la SIEDO para que, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes”.

Negoció con plagiarios, sostiene

Por la mañana, Nelson Vargas aseguró en conferencia de prensa que la SIEDO “apostó a la negociación (con los plagiarios) en lugar de que paralelamente de inmediato estuvieran investigando, por supuesto no exponiendo la vida de mi hija”.

La respuesta al dicho de Vargas fue la siguiente: “El señor Nelson Fernando Vargas Basáñez realizó directamente diversas negociaciones con los secuestradores y el 27 de septiembre de 2007 recibió la última llamada de uno de los secuestradores, quien contestó negativamente a la pregunta realizada como prueba de vida de la víctima, y le indicó que ya no volvería a marcar, ya que no le interesaba su dinero”.

Asimismo, la fiscalía antisecuestros indicó que están abiertas, hasta ahora, cuatro líneas de investigación. La primera ya fue agotada y se desprendió de casos similares de secuestro en el Colegio Alexander Bain, donde estudiaba Silvia Vargas.

La segunda deriva de la investigación de gabinete y de redes de vínculos, en la que se han realizado 11 cateos en diferentes estados del país, con resultados negativos.

Una tercera línea implica a Óscar Ortiz González como uno de los presuntos implicados en el plagio. Este sujeto se desempeñó como chofer de la familia Vargas durante dos años y fue detenido la primera semana de octubre como resultado de una denuncia anónima que permitió su ubicación y captura, dentro del esquema de recompensas que ofrece la PGR desde hace tres meses.

La cuarta línea abierta en estas pesquisas deriva del intercambio de datos entre procuradurías de Justicia y secretarías de Seguridad Pública, e implica el análisis de al menos 15 averiguaciones previas de diversos casos delictivos, que no fueron precisados por la dependencia.

Respecto del caso de Óscar Ortiz, a quien la familia Vargas acusa de ser uno de los presuntos responsables del plagio de Silvia, la PGR informó que ha sido investigado por la SSP federal en su domicilio y modus vivendi, sin que hasta el momento se hayan encontrado elementos que lo vinculen con actividades ilícitas.

Cuando la SIEDO le tomó declaración ministerial, Óscar, quien está bajo arraigo, negó tener alguna responsabilidad en los hechos.

La SSP federal, por su parte, optó por el silencio y se mantuvo al margen de los señalamientos de Nelson Vargas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.