Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política La IP pide al sector obrero moderar la demanda de aumento a los minisalarios

■ Se requiere “responsabilidad” para no provocar despidos, plantea ante la CNSM

La IP pide al sector obrero moderar la demanda de aumento a los minisalarios

■ Se instalan en sesión permanente los representantes ante la comisión para fijar incrementos

Patricia Muñoz Ríos

El representante del sector patronal ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), Tomás Natividad Sánchez, advirtió ayer que ante la crudeza de la crisis que afecta al país se requerirá “mucha responsabilidad y conciencia” de los trabajadores para aceptar un incremento que no provoque despidos.

En respuesta, el dirigente del Sindicato del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Antonio Reyes, sostuvo que el sector obrero “no va a intercambiar un bajo incremento salarial por mantener las fuentes de empleo”, porque se supone que, en un acuerdo que firmaron en días pasados, los empresarios ya se comprometieron a mantener la planta productiva.

Ambos fueron entrevistados la tarde de ayer en la sede de la CNSM, donde se instaló en sesión permanente el consejo de representantes que fijará el aumento a los minisalarios el próximo año. En la reunión, uno y otro sector marcaron la pauta de lo que serán estas negociaciones.

Tomás Natividad Sánchez planteó que el incremento a los salarios se fijará conforme la inflación proyectada para el próximo año y no con base en la que se registró durante 2008.

Dijo además que, evidentemente, la crisis va a ser muy dura y significará un “golpe” para muchos sectores de México, particularmente los que tienen negocios ligados con el mercado estadunidense, las empresas que exportan, ya que la economía del norte está en recesión y caerá la demanda.

Indicó que también serán afectados los importadores por el encarecimiento de productos, así como sectores manufactureros como el automotriz, por lo que esta negociación para el aumento salarial se complicará y no será fácil.

En su opinión, la determinación del incremento 2009 dependerá de una negociación muy dura y requerirá de “mucha responsabilidad” del sector obrero.

Del lado de los representantes obreros el único que habló ayer fue el secretario general del sindicato del Fonacot, quien descartó que México vaya a enfrentar un desempleo masivo, como está sucediendo en Estados Unidos. Aseguró que hay un cierto blindaje para las fuentes de trabajo nacionales, ya que los sectores empresarial y gubernamental firmaron, junto con diversas centrales obreras, un acuerdo para no reducir la planta laboral ante la crisis económica internacional.

A su vez, la CNSM informó que el consejo de representantes que definirá el aumento salarial del próximo año está integrado por 22 personas, once de ellas del sector obrero e igual número del patronal y sus respectivos suplentes; ayer se declaró esta instancia en sesión permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.