Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política CNPA: el presupuesto beneficia a oligopolios

■ Anuncia toma de dependencia y marchas

CNPA: el presupuesto beneficia a oligopolios

Carolina Gómez Mena

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) criticó la orientación del presupuesto para el campo en 2009, pues dijo que favorecerá a los oligopolios y no acarreará grandes beneficios para los pequeños productores.

Advirtió que aunque el monto de los recursos es mayor a lo propuesto por el Ejecutivo federal, no alcanzarán para remediar la difícil situación que vive el sector agropecuario, más si, a consecuencia de la crisis financiera internacional, se hacen recortes posteriores.

En conferencia de prensa, Plutarco García y José Narro Céspedes, ambos integrantes del consejo consultivo de la CNPA, expusieron que el campo mexicano continúa profundizando su crisis en el contexto de la problemática económica global y la dependencia alimentaria. Apuntaron que el panorama no puede ser más preocupante, si se considera que las previsiones estiman que el producto interno bruto nacional “sólo va a crecer 0.36 por ciento” en 2009.

Ante estas circunstancias, Narro Céspedes anunció que la CNPA iniciará un “plan de lucha por el rescate del campo”, el cual comenzará hoy en Michoacán y seguirá el lunes con tomas de instituciones relacionadas con el campo en Zacatecas. El 2 de diciembre se realizará una manifestación en el Distrito Federal.

Apuntó que los productores agropecuarios demandan que el presupuesto se ejerza con “eficiencia, eficacia, honradez y honestidad”, pero, sobre todo, sin subejercicios. “Cero subejercicios será la consigna”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.