Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Llaman sindicatos a vigilar de cerca el funcionamiento de las Afore

■ Critican manejo discrecional del ahorro de los trabajadores

Llaman sindicatos a vigilar de cerca el funcionamiento de las Afore

Carolina Gómez Mena

Las organizaciones integrantes del Frente Sindical Mexicano (FSM) llamaron a formar un movimiento que articule medidas de defensa de los recursos de los trabajadores depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), y para debatir alternativas reales tendientes a enfrentar la crisis económica que ya está afectando a la mayoría de la población y que amenaza con afectar aún más las percepciones de vastos sectores.

En conferencia de prensa, ofrecida luego de una reunión del FSM en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, líder de dicho gremio, subrayó que el llamado es a todas las organizaciones interesadas en la defensa de los trabajadores, “sin importar colores, siglas o afiliaciones”.

Precisó que la convocatoria es amplia y no sólo se dirige a sindicatos, sino también a investigadores, académicos y legisladores de todos los partidos, porque urge la solidaridad de todos los sectores, en especial del movimiento obrero.

Junto con Antonio Venadero, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónom Metropolitana (Situam), y Alicia Sepúlveda, líder de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, planteó que es necesario que el sector obrero asuma un papel más activo ante la situación de crisis, porque “no se pueden perder de la noche a la mañana nuestros ahorros, que tanto esfuerzo costó juntarlos”.

Subrayó que mientras los banqueros se benefician con los recursos de los trabajadores manejándolos como quieren y cobrando altas comisiones, el sector obrero “sólo ve que sus ahorros van a la baja de forma preocupante”.

Anunció que el próximo 10 de diciembre se realizará un foro con las organizaciones que escuchen el llamado para formular un plan de acción mediante el cual se demandará que los recursos depositados en las Afore se canalicen a la creación de infraestructura. También se hará hincapié en que debe haber un cambio en la política económica nacional y se hará una defensa de la economía popular, añadió.

Demandan pensiones dignas

Plantearon que se debe obligar al gobierno y a los legisladores a que formulen normas para proteger las jubilaciones y pensiones de los trabajadores y todos puedan gozar de un vejez digna, “no una llena de carencias porque sus administradoras de pensiones les mermaron sus recursos”.

Venadero comentó que la situación ya afecta la economía de los trabajadores y dijo que a ello se suma la política de contención de salarios, lo cual frena el acceso a mejor calidad de vida.

Sepúlveda dijo que las Afore disfrazan como “minusvalías” las pérdidas de fondos por más de 55 mil millones de pesos, porque no quieren aceptar que existe afectaciones en los recursos de los ahorradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.