Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Aún puede el PRD llegar a acuerdos con miras a elecciones locales, sostiene Alejandro Encinas

■ Convoca a resolver agravios con otras fuerzas políticas para alcanzar unidad

Aún puede el PRD llegar a acuerdos con miras a elecciones locales, sostiene Alejandro Encinas

■ Porfirio Muñoz Ledo recomienda a Jesús Ortega “memoria y congruencia”, ante su llamado

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron al término de la mesa redonda Prevención del delito y derechos humanos, efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron al término de la mesa redonda Prevención del delito y derechos humanos, efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina Foto: Francisco Olvera

Aunque ya no no hay tiempo para una alianza en los comicios federales de 2009, todavía es posible que el PRD llegue a acuerdos con otros partidos en elecciones locales, pero hay agravios que se deben resolver con esas fuerzas políticas, sostuvo Alejandro Encinas al responder a la propuesta de Jesús Ortega para buscar coaliciones electorales.

En tanto, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, enfatizó que si estas alianzas no se concretaron a tiempo “no fue por responsabilidad del FAP”, y luego de agradecer la recomendación que le hiciera Ortega, “paciencia y sapiencia”, Muñoz Ledo le pidió a su vez “memoria y congruencia”, luego de recordar que históricamente las izquierdas en el mundo han promovido las coaliciones y alianzas, opción “que un sector del PRD cerró en el Senado de la República al aprobar reformas que limitan esta posibilidad”.

En conferencia de prensa conjunta, luego de clausurar el seminario Seguridad integral, en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Encinas fue interrogado sobre su participación y la de Izquierda Unida en el congreso nacional este fin de semana. Respondió que espera que en este encuentro no haya, como ha sucedido históricamente, una lucha por la repartición de cargos, y adelantó que Raymundo Cárdenas hará público un pronunciamiento para fijar una posición clara que permita recuperar el rumbo del partido.

Encinas dijo también que deberán quedar representadas tanto en el secretariado como en la comisión política todas las fuerzas del PRD, aun aquellas que hayan obtenido el menor porcentaje de votos, luego de reiterar que será congruente y no aceptará ni ocupará cargo alguno, además de señalar que continuará con el movimiento al que convocó para buscar la unidad del PRD.

En tanto, Muñoz Ledo recriminó a grupos en el interior del PRD que se han encargado de propagar “falsedades” y lamentó que exista gente que tiene “debilidad” por hacerlas públicas, en alusión a la especie de que había sido despojado de sus oficinas en la sede del FAP, entre otras; no obstante, reiteró su disposición a trabajar en la consolidación de una izquierda nacional con acuerdos en los que quepan no sólo el PRD, el PT y Convergencia, sino otros partidos o expresiones políticas sin registro.

De su parte, Ifigenia Martínez destacó en la misma conferencia de prensa que ese mismo sector del PRD pretendió, contra toda lógica política e histórica, hacer una alianza electoral con el PAN, el cual, dijo, representa la antítesis de los principios que dieron origen al perredismo.

Más adelante Encinas se refirió también a las negociaciones para la distribución de espacios en el secretariado y en la comisión política del PRD. Subrayó que no interviene en dichas negociaciones, pero que al interior de Izquierda Unida estableció algunos lineamientos que espera, dijo, se reflejen en el acuerdo final.

Nuevamente negó que vaya a buscar espacios en otros partidos y enfatizó que su decisión de permanecer en el PRD fue con la idea de ejercer plenamente sus derechos políticos y buscar la unidad partidista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.