Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política El estado de derecho, sometido al poder fáctico de las televisoras: Muñoz Ledo

■ “Si la corrupción fue responsable de la muerte de Mouriño, se demuestra debilidad del Estado”

El estado de derecho, sometido al poder fáctico de las televisoras: Muñoz Ledo

Ciro Pérez Silva

Tanto el estado de derecho como los poderes públicos en México están sometidos a los poderes fácticos de las grandes televisoras, medios electrónicos y a las grandes empresas trasnacionales que le indican a los legisladores, a los jueces y al propio Presidente cómo actuar para mantener a salvo sus intereses, sostuvieron Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Al continuar el seminario Seguridad Integral con el tema Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Cárdenas y Muñoz Ledo enfatizaron que si la corrupción, como afirmó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, fue responsable de la muerte de Juan Camilo Mouriño, eso establece con claridad la debilidad del Estado mexicano.

Muñoz Ledo demandó acción penal inmediata en contra de los responsables que adquirieron la aeronave en el sexenio foxista, así como de aquellos que autorizaron las licencias a los pilotos y a la empresa contratada para prestar el servicio, con el propósito de tratar de poner freno al “poder cleptocrático que implantó en México el régimen de Vicente Fox”.

A lo largo de su intervención, Jaime Cárdenas expuso de manera breve el origen del concepto de Estado, para concluir que en el caso mexicano “es claro que en Los Pinos no manda el Presidente, que en el Congreso no deciden los legisladores y que en la Suprema Corte de Justicia hay ministros que carecen de independencia, y los agentes del Ministerio Públicos sirve al gobierno en turno para proteger a sus amigos y perseguir a sus adversarios”.

Muñoz Ledo sostuvo que en México todo indica que las autoridades no tienen obligaciones y los ciudadanos no tienen derechos. Destacó tres frases, que, aseguró, retratan el estado de derecho nacional.

“Desde la visión de la autoridad está la concepción chicharronera, que establece que ‘aquí sólo mis chicharrones truenen’; otra más que reza que ‘según el sapo es la pedrada’, en la que prevalece el favoritismo y la discrecionalidad, y ante la demanda social la respuesta es inmediata: ‘¡y éste qué se trae! ¡Éste quién se cree!’ Hay que decirlo: la pandilla de Fox, que lo mismo compró el avión en que murió Juan Camilo Mouriño, cometió un crimen contra los mexicanos al no aprobar la reforma del estado que consideraba un cambio radical en aspectos fundamentales de la vida pública de México”, aseveró.

En tanto, Jaime Cárdenas interrogó al auditorio: “¿Puede haber en nuestra época un estado de derecho, con una democracia, si es que es, representativa, formal, electoral? ¡Desde luego que no! ¿Qué tipo de democracia es aquella donde elegimos al gobernante cada tres o seis años y no tenemos ningún mecanismo para exigir permanentemente cuentas? ¿Qué democracia es aquella en donde los mexicanos no tienen, en la Constitución, facultad de iniciativa para reformar las leyes? ¿Qué democracia tenemos cuando no existe la posibilidad legal de iniciar acciones colectivas para reclamar el alto costo del servicio telefónico o los altos precios de los servicios bancarios? Entonces nuestra democracia, si es que existe, y el voto se respeta, es así de chiquita”, respondió el especialista.

Este seminario concluyó con los temas Transparencia y Rendición de Cuentas, Poder Judicial y Prevención del Delito y Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.