Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Asciende en los meses recientes a $120 mil millones la cartera vencida del Infonavit

■ El instituto también ha otorgado 82 mil prórrogas de pago, debido al desempleo

Asciende en los meses recientes a $120 mil millones la cartera vencida del Infonavit

R. Garduño y E. Méndez

Ampliar la imagen Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit, compareció ante las comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados. Lo acompaña Miguel Ángel Navarro Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit, compareció ante las comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados. Lo acompaña Miguel Ángel Navarro Foto: Francisco Olvera

El deterioro en los ingresos de millones de familias mexicanas generó el crecimiento de la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en un monto de 120 mil millones de pesos. Víctor Manuel Borrás Setién, director general del organismo, refirió que a la fecha, también, se han registrado 82 mil prórrogas de pago por parte de ciudadanos sujetos de crédito que perdieron el empleo.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, el funcionario fue desairado por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) –quienes lo acusaron de darles malostratos– expuso que a pesar del incremento de la cartera vencida y de las prórrogas de pago descritas, el sector dedicado a la edificación de vivienda popular pretende conservar e incrementar, en conjunto, tres millones de empleos para 2009.

Al recordar que a la fecha se han otorgado casi 5 millones de créditos a 21 por ciento de la población total del país, Borrás Setién puntualizó que en los dos años recientes se autorizaron 950 mil créditos. La meta gubernamental para el presente año será la entrega de 500 mil.

“A pesar de que 2008 ha sido un año difícil por la crisis financiera en Estados Unidos, se han otorgado 11 por ciento más créditos que en 2007, lo que ha significado una derrama económica de 128 mil millones de pesos, que son fundamentales para la generación de trabajo y promoción del desarrollo económico en todos los estados de la República”.

La meta planteada por el instituto para el año próximo también será la autorización de 500 mil créditos, de los cuales 450 mil se financiarán con recursos propios, y los restantes 50 mil se fondearán mediante emisiones en los mercados financieros.

“Estamos considerando un crecimiento de 8.9 a 10.7 por ciento en los ingresos por recaudación fiscal y recaudación de cartera, respectivamente, y esperamos que los programas que mantenemos para recuperar cartera y de cobranza sigan funcionando en forma efectiva”.

La mayoría de los subsidios para la adquisición de vivienda en 2009 se destinarán a la llamada hipoteca verde. Dichas casas habitación son aquellas dotadas de ahorro de energía y de sustentabilidad con el medio ambiente.

“En lo que va del año se han otorgado más de mil créditos con esta particularidad, y básicamente lo que estamos incluyendo son calentadores solares, lámparas ahorradoras de energía, válvulas de ahorro de agua, aislamientos térmicos en techos y paredes, así como aire acondicionado de alta eficiencia. Con esto pretendemos no sólo que el trabajador sea consciente del cuidado al medio ambiente, sino que también cuide su bolsillo a partir de tener ahorros importantes en el consumo de agua, luz y gas, principalmente”.

Por su parte, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Seguridad Social refirió que el Infonavit enfrenta problemas que deberán ser resueltos mediante propuestas que enriquezcan el marco normativo de la institución en beneficio de las clases más desfavorecidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.