Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Urge restaurar la democracia: politólogo

■ Michelangelo Bovero advierte que es cada vez más frecuente que gobiernen los peores

Urge restaurar la democracia: politólogo

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo. 26 de noviembre. La violación sistemática de las reglas, el analfabetismo político y la nulidad de los principios de equidad y libertad política han ocasionado desde hace tres décadas un proceso de degeneración de la democracia en los países que se rigen con este criterio, entre ellos México, transformándola en una “autocracia electiva” en la que se otorga todo el poder al personaje que resulta electo, y ocasionando un empeoramiento en la relación entre gobernantes y gobernados, por lo que debe considerarse una restauración a la democracia.

Michelangelo Bovero, célebre politólogo italiano y catedrático de la Universidad de Turín, sostuvo lo anterior al dictar la conferencia magistral Entre la democracia y la autocracia electiva. Repensar las reglas del juego, invitado por el Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo.

Señaló que la democracia mexicana no es mejor ni peor que la del resto de los países y que necesita ser restaurada como si fuera una obra de arte que fue dañada y maltratada por delincuentes; “la tarea es restituirla principalmente con conceptos justos acompañados de buena voluntad”.

“Gritar, luchar, estudiar, difundir educación democrática, inculcar a los electores que hay reglas que son la identidad de la democracia y que no deben ser violadas, son las acciones urgentes que se necesitan para resarcirla”, manifestó Bovero.

Dijo que la democracia debe ser un juego político en el que las decisiones brotan de abajo hacia arriba, y la vida pública está bajo el reino de los principios de igualdad y libertad política; sin embargo, se ha desvirtuado de tal forma que ahora es sólo un juego conflictivo en el que lo importante es ganar.

Bovero expuso que en este juego político se han fijado seis reglas fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de la democracia, pero cuando éstas comienzan a ser violadas o no se aplican correctamente, comienza un juego diferente, que es la “autocracia electiva” en que la competencia es cada vez entre menos personajes llamados líderes y crean desigualdad.

Otra de las razones de la degeneración, agregó, es la escasez de información que tienen los electores, debido a que los políticos y los medios de comunicación se creen poseedores de la verdad, pero también existe un gran número de electores “mal informados”, situación que sólo conviene a quienes están en el poder.

El catedrático italiano aseguró que este analfabetismo político hace que los ciudadanos elijan mal a sus gobernantes, creando una “caquistocracia”, es decir, un régimen en el que gobiernan los peores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.