Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Descarta tribunal errores procesales en laudo de JFCA en caso Mexicana

■ ASSA: no es una derrota; confían en decisión favorable de SCJN

Descarta tribunal errores procesales en laudo de JFCA en caso Mexicana

Carolina Gómez Mena

El décimo tribunal colegiado en materia del trabajo determinó que “no existen errores procesales” en la actuación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) al emitir un laudo respecto de un recurso interpuesto por Mexicana de Aviación contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) sobre un conflicto colectivo de naturaleza económica, informó Lizette Clavel Sánchez, líder del sindicato, quien descartó que la decisión sea una derrota para el gremio; es “un paso más en este juicio”, expresó.

Durante una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la dirigente dio a conocer también que dicho tribunal remitió el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que “determinará si la junta tenía atribuciones para emitir el laudo y si es constitucional” lo que hizo.

Por su parte, Mexicana de Aviación emitió ayer un comunicado en el que expresa que el citado tribunal, “por mayoría de votos determinó negar el amparo interpuesto por ASSA en contra actos de la JFCA, al confirmar que no existieron violaciones al procedimiento del conflicto y que observaron las garantías procesales de los sobrecargos en las actuaciones de la junta”.

Apertura al diálogo

A su vez, la dirigencia de ASSA descartó que la decisión sea adversa al gremio, tras citar que éste se encuentra abierto al diálogo con la empresa, la cual también reiteró esta disposición.

–¿El fallo del tribunal entonces es contra ustedes?

–Yo no lo vería así, aunque hay quienes lo han estado calificando de esa manera. Creo que el tribunal determinó si había fallas; no en la línea de otorgar la razón a una u otra de las partes, sino si había errores en el procedimiento de la junta. Ellos dicen que no hay errores, por eso se manda a la Suprema Corte y ésta definirá sobre el fondo del asunto, no sobre la forma; pero lo que determinó el tribunal no significa que nos apliquen el laudo porque gozamos del beneficio de una suspensión definitiva.

Tras enfatizar que “los sobrecargos creemos en la impartición de la justicia”, Clavel sostuvo que sólo resta esperar que el máximo tribunal de justicia ponga en agenda el caso, y confió en que éste se revise a principios de 2009. También descartó algún tipo de moviliación, pues dijo que sólo asistirán representantes de ASSA a la sesión pública en la que se analice el asunto, y expresó su esperanza de que la determinación les sea favorable.

Cabe destacar que la intención de Mexicana de Aviación es obtener ahorros mediante recortes al contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos, quienes verían mermados sus ingresos en más de 50 por ciento, en caso de aplicárseles el laudo emitido por la junta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.