Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Capital Propone Medio Ambiente subir tarifas de agua para incentivar a dueños de bosques

■ Sería una forma de compensarlos por el servicio que dan a la ciudad: Martha Delgado

Propone Medio Ambiente subir tarifas de agua para incentivar a dueños de bosques

■ Alerta sobre el alto precio que alcanza el líquido cuando se vende embotellado

Bertha Teresa Ramírez y Rocío González Alvarado

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, dio a conocer que en el proyecto de Código Financiero para 2009 el Gobierno del Distrito Federal planteará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un incremento de 2.5 por ciento a las tarifas del agua con la finalidad de reunir recursos para el Fondo Ambiental Público con los cuales se compense a los dueños de los bosques por los servicios ambientales que prestan a la capital, al proteger el medio ambiente donde se genera el agua que se consume en la ella.

El aumento se aplicaría de manera equitativa a todas las tarifas de la ciudad de México, domiciliarias e industriales a partir del primero de enero, señaló la funcionaria en entrevista, luego de su intervención en el encuentro Cambios políticos en Latinoamérica: ¿nuevas políticas del agua?

Alertó sobre el alto precio que alcanza el agua embotellada en la ciudad de México, que incluso ha sorprendido a los especialistas extranjeros que participan en el foro, algunos de los cuales preguntaron a la funcionaria si es seguro beber del grifo del hotel donde se hospedan “o es necesario pagar 25 pesos por el agua embotellada”.

La funcionaria señaló que México ocupa el segundo lugar en consumo de agua embotellada; afirmó que el precio del líquido en botella, así como el que ofrecen empresas privadas, es muy caro; “estamos hablando de que en promedio (el líquido que surte el gobierno capitalino) cuesta dos pesos el metro cúbico, esto quiere decir que una botella valdría mil pesos el metro cúbico”. En cambio, afirmó, la misma cantidad de agua, una vez embotellada, puede alcanzar 20 mil pesos por metro cúbico, debido al precio al que es comercializada.

Por separado, habitantes del Ajusco medio denunciaron que desde hace un mes no reciben agua potable en sus tomas domiciliarias ni tampoco en pipas, por lo que exigieron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y al gobierno de la delegación Tlalpan regularizar el servicio cuanto antes, pues de lo contrario realizarán movilizaciones.

De hecho, la noche del miércoles los inconformes bloquearon la carretera Picacho Ajusco –a la altura del kilómetro 4.5–, pues las reservas en sus tinacos y cisternas, donde almacenan el líquido, se agotaron.

En particular, los colonos de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo cuarta sección manifestaron su preocupación porque esta situación sólo se origina durante la época de estiaje, pero ahora, sin aviso previo ni justificación alguna, se suspendió el servicio que se otorga mediante tandeo.

Señalaron que durante una reunión con la SACM las autoridades les explicaron que había poco caudal, lo que a su juicio “resulta ilógico”, porque en algunas calles de la colonia sí se abastece de agua potable. Ante ello, se acordó que este fin de semana representantes del organismo, el gobierno delegacional y la comunidad harán una supervisión en la zona para identificar cuál es la anomalía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.