Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Estados El Edomex, entidad del país con mayor tasa de desempleo

■ Entre enero y noviembre hubo 300 mil despidos: funcionario

El Edomex, entidad del país con mayor tasa de desempleo

■ En Yucatán maquiladoras cesan a 2 mil obreros en sólo tres semanas

Silvia Chávez y Luis A. Boffil (Corresponsales)

El estado de México superó, con 300 mil despedidos entre enero y noviembre, la tasa de desempleo nacional, que es de 4.2 por ciento de la población económicamente activa, al alcanzar los 5 puntos porcentuales de desocupación. Por la crisis económica global, se estima que la tasa de trabajadores cesados en la entidad llegue a 7 por ciento el año entrante, comentó el secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Ignacio Rubí Salazar.

En entrevista que concedió en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, Rubí Salazar informó que el gobierno mexiquense suscribirá en diciembre un acuerdo con empresarios “para el fortalecimiento de la planta productiva y el empleo”, debido a que 2009 se vislumbra como “un año difícil”, durante el cual “la desocupación laboral registrará un sensible repunte”.

Indicó que en los primeros 11 meses de 2008, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Desempleo, el número de personas sin una fuente laboral aumentó de 265 mil a 300 mil personas en el estado de México. Es decir, se registró un incremento de 4.3 a 5 por ciento, superior a la tasa del rubro nacional.

Ignacio Rubí agregó que la industria de la construcción y las obras de infraestructura han contenido el desempleo en la entidad, que se mantiene en un nivel inferior al del Distrito Federal, donde “la tasa de desocupación alcanza cifras porcentuales de 6.4”.

El funcionario pronosticó que la tasa llegue a 7 por ciento en 2009, y que “en mayo y en junio vamos a ver con toda claridad lo agudo de esta crisis económica, que se viene o que ya está y que se va a agudizar”.

En tanto, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY) –organización sindical afiliada a la Confederación de Trabajadores de México–, Mario Tránsito Chan, dio a conocer que unos 2 mil obreros han sido despedidos durante las recientes tres semanas de empresas maquiladoras, principalmente de las ubicadas en Umán, ciudad conurbada a Mérida, debido a “la crisis económica que impera a en el mundo”.

Tránsito Chan dijo que si bien la FTY sabe del cese masivo en maquiladoras, no ha intervenido porque decenas de los afectados no están afiliados a sindicatos.

Por su parte, ex trabajadores señalaron que los patrones optan por despedir a obreros con cinco o menos años de antigüedad, y sólo les entregan un finiquito de 2 mil pesos. “Si un trabajador se queja o protesta, los dueños de las maquiladoras lo corren sin darle dinero”, dijo el ahora desempleado René Arjona Chan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.