Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Estados Derriban en NL dos de las últimas casas que quedan en Nueva Castilla

■ El gobierno quiere evitar que se compruebe la posesión de predios

Derriban en NL dos de las últimas casas que quedan en Nueva Castilla

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 27 de noviembre. El gobierno de Nuevo León destruyó esta semana, por medio del Instituto Estatal de la Vivienda, dos de las últimas casas de colonos de la comunidad Nueva Castilla –municipio de Escobedo–, denunciaron los afectados ante la juez segunda penal con sede en San Nicolás de los Garza, María Francisca Marroquín.

La juzgadora mantiene en custodia los predios de Nueva Castilla, a raíz de que el 17 de mayo pasado, los pobladores fueron desalojados mediante la fuerza pública, y cinco permanecieron presos más de cinco meses en el penal de Topo Chico, acusados por despojo de inmueble, aunque ya fueron absueltos, y el último quedó libre el martes pasado.

Marroquín expresó que no le corresponde determinar quién es propietario de los terrenos de Nueva Castilla, y que la devolución de las tierras debe tramitarse ante otra instancia, pues ella dio por cerrado el caso.

El abogado de colonos de Nueva Castilla, Jaime Noyola Cedillo, consideró que el propósito del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV), al demoler las casas, es evitar que los vecinos puedan demostrar que tienen más de cinco años de poseer los predios que les disputa la administración estatal, con lo cual podrían pelear la prescripción adquisitiva, además de buscar la validez de los contratos de compraventa que suscribieron con el propietario original.

El litigante añadió que las arbitrariedades en que incurre el gobierno estatal revelan su desesperación “porque ya se le acaba el sexenio”, y no ha podido apoderarse legalmente de 184 hectáreas que disputa a los colonos desde 2003, al arribo del gobernador José Natividad González Parás, siendo que ellos tienen casi una década de vivir en esos terrenos, y pueden comprobarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.