Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Mundo Finaliza gira de Medvediev a Venezuela con la firma de siete acuerdos de cooperación

■ El presidente ruso y Hugo Chávez dan inicio a los ejercicios militares Moscú-Caracas

Finaliza gira de Medvediev a Venezuela con la firma de siete acuerdos de cooperación

■ Destaca el de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos y de diversificación de sus fuentes

Afp, Dpa y Reuters

Caracas, 27 de noviembre. El presidente ruso Dimitri Medvediev terminó hoy su visita oficial de un día a Venezuela, tras haber firmado con su par venezolano Hugo Chávez siete acuerdos de cooperación, entre ellos uno para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y de diversificación de sus fuentes, en el contexto de su asociación estratégica y de fortalecimiento de sus lazos bilaterales.

Poco antes de partir hacia Cuba como parte de su gira latinoamericana –que inició esta semana en Perú y continuó a Brasil–, Medvediev visitó junto con Chávez el crucero misilístico Pedro El Grande en el puerto venezolano de La Guaira, para dar comienzo simbólico a las maniobras navales conjuntas que se pondrán en marcha la próxima semana.

“En menos de 10 años, Venezuela y Rusia hemos hecho lo que no se había hecho en 200. Llegó la hora del encuentro definitivo entre la patria rusa y la patria latinoamericana”, declaró Chávez.

A su vez, el mandatario ruso dijo que su país quiere un precio “justo y estable” para el crudo, pues su anfitrión le pidió que coopere con la Organización de Países Exportadores de Petróleo para salvaguardar los deprimidos precios.

Entre los acuerdos firmados entre los dos países, destaca otro para certificación de reservas en el bloque Ayacucho 3 de la reserva petrolífera venezolana de la Faja del Orinoco, entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la firma rusa Gazprom.

Las rusas Gazprom, Lukoil y TNK-BP ya tienen asignados bloques para cuantificación y certificación de reservas en la Faja del Orinoco, y esperan producir a mediano plazo un millón de barriles de petróleo diarios en dicha zona.

Asimismo, firmaron acuerdos sobre construcción y reparación de buques y plataformas marinas, cooperación en el transporte aéreo, simplificación del sistema de inversiones entre ambos países y la eliminación de visas para ciudadanos rusos y venezolanos.

En tanto, Ecuador y Rusia acordaron elevar el perfil de sus relaciones a partir de 2009 con una serie de compromisos comerciales y de cooperación en los campos militar, de tecnología y energéticos, incluyendo el desarrollo de energía nuclear, en el contexto de una visita a Quito del canciller ruso Serguei Lavrov.

Este acercamiento entre Quito y Moscú ocurre a un año de que Estados Unidos debe abandonar la base antidrogas de Manta luego de 10 años de funcionamiento, acorde con la nueva política del presidente Rafael Correa.

Es una controvertida base desde la que los estadunidenses emplean aviones radar para detectar embarcaciones y minisubmarinos con drogas, y que Quito no descarta ha tenido un uso militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.