Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Mundo Venganza política, la decisión de Bush de suspender la ayuda de EU: Evo Morales

■ Reitera disposición de mejorar relaciones con Barack Obama

Venganza política, la decisión de Bush de suspender la ayuda de EU: Evo Morales

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 27 de noviembre. El presidente Evo Morales calificó hoy de “venganza política” la decisión de Estados Unidos de suspender a Bolivia a partir del 15 de diciembre de la Ley de Preferencia Arancelarias Andinas, ligada a la lucha contra el tráfico de drogas, porque “tenemos diferencias de carácter ideológico, cultural, y no compartimos con el capitalismo las guerras provocadas y el libre mercado”.

Rechazó por “totalmente falso” el argumento del gobierno de George W. Bush de suspender los beneficios comerciales a La Paz “como resultado del fracaso de Bolivia en cooperar con Estados Unidos en la lucha antinarcóticos”, y aseguró que su gobierno ha tenido más éxito en la lucha al narcotráfico que Colombia y Perú, otros dos beneficiarios del sistema de preferencias arancelarias.

Mencionó algunos datos comparativos sobre el incremento de cultivos ilícitos de la hoja de coca entre su país, Perú y Colombia, citando datos de Naciones Unidas: en 2007 creció en Bolivia mil 400 hectáreas para un total de 28 mil hectáreas, en Perú 2 mil 300 hectáreas para 53 mil hectáreas, y en Colombia 21 mil hectáreas para sumar 99 mil hectáreas.

En incautación de cocaína, informó que 2005, antes de su mandato presidencial, se incautaron nueve toneladas; en 2006, 14 toneladas; en 2007, 17 toneladas, de las cuales más de 30 por ciento venían de Perú. Este año se han incautado 27 toneladas de cocaína, cerca de 35 por ciento peruana.

Indicó que el mercado que se pierde por la disposición de Bush contra Bolivia representa unos 20 millones de dólares en exportación de textiles. Pero, dijo, se tomaron medidas para garantizar otros mercados como el de Venezuela, con el que se cerraron intenciones de negocio por casi 47 millones de dólares, aunado a ofertas de México, Brasil y el Mercosur, entre otras medidas.

No obstante, Morales reiteró su disposición a mejorar las relaciones con el próximo gobierno de Barack Obama y debatir los diferendos en materia de narcotráfico, política y diplomacia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.