Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política La narcoguerra cobra la vida de 20 personas más

■ Medina Mora: la violencia no llega aún a su máximo en Chihuahua

La narcoguerra cobra la vida de 20 personas más

■ Ataca un comando al subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa

De los corresponsales

Un comando atacó a balazos a Ricardo Serrano Alonso, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, cuando salía de unas oficinas privadas a bordo de una camioneta oficial blindada, en la colonia Guadalupe, en Culiacán.

El funcionario, responsable de los penales de la entidad, presentó lesiones leves ocasionadas por el estallido de los cristales del vehículo que conducía, el cual recibió al menos 50 impactos de rifle AK-47.

Según algunos testigos, Serrano Alonso salió de las oficinas privadas a bordo de la camioneta blindada y en la acera lo esperaban al menos cuatro sujetos, dos de los cuales le dispararon a corta distancia.

Minutos después arribó al lugar Rolando Bonn, subprocurador de Justicia estatal y decenas de agentes de distintas corporaciones locales, así como efectivos del Ejército.

Ayer la narcoviolencia cobró la vida de 20 personas en los estados de Chihuahua (9) Baja California (3) Durango (2) Nuevo León (2) y uno en Sinaloa, Guanajuato, Guerrero y Sonora.

Entre los occisos se encuentra el empresario agrícola estadunidense Paul Andrew Wetegrove, asesinado de seis balazos en la comunidad de San Juan Vega, municipio de Celaya, Guanajuato.

Otra de las víctimas es el ex presidente municipal de Aquiles Serdán, Chihuahua, Roberto Carrillo Márquez, ultimado a tiros y rematado con el tiro de gracia, junto a otras dos personas en la carretera que comunica a esa localidad con la capital del estado.

La tarde del miércoles, elementos del Ejército catearon la vivienda del ex funcionario municipal. La noche de ese día, un comando rompió las mallas de protección de un lote de venta de autos usados y se llevó ocho vehículos. El propietario era Rigoberto Morales, una de las víctimas de esta triple ejecución.

Proponen cero tolerancia en Juárez

La violencia en Chihuahua no ha llegado aún a su punto más alto, advirtió el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, durante una gira por la entidad.

Adelantó que se realizarán cambios en las tácticas para combatir al crimen organizado, entre ellos la aplicación de programas de cero tolerancia en Ciudad Juárez, donde se han incrementado los delitos del fuero común.

El funcionario admitió que desde el inicio del Operativo Conjunto Chihuahua, en marzo pasado, se recrudeció la violencia debido a la descomposición de las organizaciones criminales y sus esquemas de operación.

Atribuyó una gran parte de los casi 2 mil homicidios vinculados con el crimen organizado a venganzas entre bandas por cuestiones personales, además de la disputa por el control territorial.

Mientras tanto, Guillermo Montoya Rodríguez, comandante de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, fue presuntamente levantado (secuestro sin fines de rescate) la madrugada de este jueves, luego de que la camioneta oficial que tenía asignada fue encontrada en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga con las luces encendidas, las llaves pegadas y la puerta del conductor abierta.

En la ciudad de Durango una granada explotó en el domicilio del comerciante Raúl Gámiz Ruiz, quien resultó herido, además de que resultaron dañados un vehículo y las paredes de la vivienda.

Según las primeras investigaciones, el artefacto explosivo fue lanzado por desconocidos a la casa de al lado, propiedad de un agente de la Dirección Estatal de Investigaciones cuyo nombre no fue revelado, pero la mala puntería de los agresores provocó que cayera en la casa del comerciante.

Catean penal oaxaqueño y trasladan reos a Nayarit

Agentes de diferentes corporaciones de Oaxaca, apoyados por agentes de la Policía Federal Preventiva, catearon la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, ubicada en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, en busca de drogas y armas, así como para desintegrar a la “mesa directiva” de reos que gobernaba el presidio.

Durante el operativo, presenciado por agentes del Ministerio Público y visitadores de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del estado, las autoridades se incautaron de innumerables armas punzocortantes, teléfonos celulares y más de un kilo de mariguana.

Seis de los reclusos, miembros de la “mesa directiva”, algunos procesados y sentenciados por delitos federales, fueron trasladados aparentemente a un penal de Nayarit y 23 más fueron reubicados en la cárcel oaxaqueña de mediana seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Con información de Javier Valdez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Carlos García, Juan Carlos Partida, Antonio Heras, Octavio Vélez, David Carrizales, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.