Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política Beatriz Paredes: toca al gobierno vigilar los “patrocinios oscuros”

■ Advierte sobre el riesgo de que se promueva voto del miedo

Beatriz Paredes: toca al gobierno vigilar los “patrocinios oscuros”

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen En imagen de archivo, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien ayer fijó la postura de su partido en torno al blindaje de las campañas electorales En imagen de archivo, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien ayer fijó la postura de su partido en torno al blindaje de las campañas electorales Foto: Carlos Ramos Mamahua

La responsabilidad de verificar “patrocinios oscuros” en las campañas políticas corresponde al gobierno federal, por lo que trasladar ese encargo a las instituciones electorales o a los partidos, como pretende el dirigente del PAN, Germán Martínez, es una pantalla de humo que sólo busca sacar ventaja proselitista y confundir a la ciudadanía, sostuvo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien recordó que el tricolor fue el primer instituto político en convocar a sus pares a prevenir la infiltración del crimen organizado en los procesos del próximo año. En conferencia de prensa, fue cuestionada sobre la posibilidad de que Germán Martínez, quien emplazó a la dirigencia nacional del PRI “a manifestarse públicamente si está en favor de ese blindaje de las campañas”, pretenda abrir con planteamientos de este tipo una nueva campaña de miedo previa al proceso electoral de 2009, similar a la que se impulsó en las elecciones presidenciales de 2006, la dirigente priísta respondió que en medio de la crisis actual, donde ofertas de campaña como la creación de empleos no han encontrado respuesta en la realidad, sería “enormemente irresponsable” iniciar un nuevo proceso de polarización.

Voto del miedo

“La situación es grave, como para que por razones electorales se quiera intentar un esquema de voto del miedo o de cacería de brujas; espero que no haya tal inmadurez”, enfatizó.

Subrayó que ni los partidos ni el IFE tienen instrumentos para investigar la posible penetración del crimen organizado en las campañas electorales, ya que es el gobierno federal quien cuenta con los medios y tiene además esa responsabilidad, por lo que si presume que algún precandidato tiene ligas con actividades ilícitas, debe procesarlo.

Poco antes, el representante del tricolor ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, recordó que desde el 4 de marzo del 2008 Paredes Rengel invitó a los partidos políticos a que conjuntaran esfuerzos en la prevención de infiltraciones del crimen organizado en los procesos político-electorales.

En ese momento Beatriz Paredes afirmó que “el PRI actuará con todo rigor para evitar que el narco se infiltre financiando campañas. Convoco a todos los partidos políticos a presentar una iniciativa que permita sustituir a candidatos postulados, ante la evidencia de patrocinios oscuros”. Este pronunciamiento, agregó Lerdo de Tejada, fue de buena fe, “como hemos actuado, y seguiremos actuando”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.