Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política Exige el PRI defenestrar al secretario general de la Cámara de Diputados

■ Coordinadores “se dejan manipular” por Haro Bélchez; éste “no es dueño” de San Lázaro

Exige el PRI defenestrar al secretario general de la Cámara de Diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen El legislador Carlos Chaurand señaló que Guillermo Haro Bélchez "quiere más poder y tener manga ancha para sentirse más dueño de la Cámara de Diputados de lo que ya se siente". En la imagen, Alejandro Chanona y Diódoro Carrasco durante la sesión de ayer en San Lázaro El legislador Carlos Chaurand señaló que Guillermo Haro Bélchez “quiere más poder y tener manga ancha para sentirse más dueño de la Cámara de Diputados de lo que ya se siente”. En la imagen, Alejandro Chanona y Diódoro Carrasco durante la sesión de ayer en San Lázaro Foto: José Antonio López

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigirá a la Junta de Coordinación Política que acuerde la remoción del secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, a quien acusó de manipular a los grupos parlamentarios para tener mayor control administrativo y económico en San Lázaro, a costa de los legisladores y del manejo del presupuesto, que asciende a más de 5 mil millones de pesos.

La postura priísta se dio luego de que, al inicio de la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Carlos Chaurand Arzate, argumentó en contra de un punto de acuerdo de la junta que le requería dictaminar una iniciativa del Proyecto de Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, documento que aún no recibe oficialmente.

Reprochó que los coordinadores “se dejaran manipular” por Haro porque, abundó, éste pretende formar parte, con voz y voto, del Comité de Revisión y del de Transparencia, instancias que se proponen en el proyecto como reguladoras del acceso a la información de la Cámara.

“Una vez más, la asesoría de la junta y, en especial, el secretario general Haro, dan muestra de su desconocimiento total del marco jurídico que rige las labores del Congreso mexicano; una vez más dan muestra de su avaricia por controlar esta Cámara”, afirmó el legislador priísta desde la tribuna.

Refirió que la comisión no ha recibido de manera formal el proyecto y, consecuentemente, no podría dictaminarlo a pesar de que se aprobara el punto de acuerdo.

“Queriendo sorprender a este pleno, el secretario general elaboró un anteproyecto de reglamento que en septiembre quiso someter a nuestra consideración. Me opuse porque la junta no tiene facultades dictaminadoras, sino sólo para acuerdos. Y nada menos que el secretario general quería ser juez y parte, estar al mismo nivel de los diputados, tener voz y voto en el Comité de Revisión y en el de Transparencia.”

Chaurand refirió que la comisión está citada a sesionar el 3 de diciembre, y que en el orden del día se incluirá la revisión del proyecto para ser dictaminado.

“Pero no en los términos que el señor Haro quiere. Que no se equivoque el señor Haro; no es el dueño de la Cámara ni los diputados somos sus empleados; al contrario, él es un servidor de nosotros. Una vez más, dio cuenta de su avaricia por querer controlar esta Cámara, y vamos a votar en contra, porque no se vale que quiera sorprender a la Junta de Coordinación”, advirtió.

Ante la controversia suscitada, el presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, devolvió el punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política y dio por cerrado el tema.

Enseguida, Chaurand aseguró en entrevista que no se puede conceder a Haro una posición decisoria en ambos comités, porque podría rechazar una solicitud de información que esté vinculada con su área y entonces entraría en un conflicto de interés, y anunció que presentará a los coordinadores un recurso de inconformidad.

“Haro se tomó atribuciones de más y trató de engañar a la junta, al hacerle creer que esa instancia tiene atribuciones para presentar el reglamento, pero sólo quiere más poder y tener manga ancha para sentirse más dueño de la Cámara de lo que ya se siente.”

–¿La inconformidad implica la solicitud de renuncia?

–En esos términos irá la inconformidad –confirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.