Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política Anuncian programa de construcción para migrantes que regresen de EU

■ “Es mano de obra altamente calificada”, dice el titular de Fonaes

Anuncian programa de construcción para migrantes que regresen de EU

Susana González G.

El gobierno busca aprovechar los ahorros y la mano de obra calificada de los migrantes que regresen de Estados Unidos, a causa de la crisis, para construir viviendas populares en municipios de elevada marginación y alto grado de expulsión, como mecanismo para impulsar el empleo, anunció Ángel Sierra Ramírez, director del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes).

El proyecto arrancará en 2009 con 3 mil viviendas, pero el objetivo es llegar a 10 mil en el sexenio. Será financiado mediante las cajas solidarias de ahorro, que recibirán apoyo del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) y del propio Fonaes.

Este último organismo es dependiente de la Secretaría de Economía y en la actualidad apoya, junto con Bansefi, 300 cajas solidarias –de 600 en el país– afiliadas a La Red de la Gente, por medio de las cuales “bajan y se dispersan las remesas de paisanos”.

“Buscamos fondear las cajas solidarias que hemos estado formando en las zonas de marginación y de mayor expulsión de mexicanos al extranjero, para financiar la construcción y autoconstrucción de casas, para de esta manera impulsar empleos. Queremos que nuestros paisanos lleguen y hagan lo mismo que estaban haciendo allá (en Estados Unidos), pero con sus familias, porque la mayor parte se dedica a la construcción y es una mano de obra que no necesitamos capacitar porque está altamente capacitada”, abundó.

El efecto del proyecto de construcción, agregó, será múltiple, porque se recibirá a los migrantes que retornen y se fomentará tanto el empleo como la construcción en zonas rurales de viviendas de seis por siete metros cuadrados, con dos recámaras y un baño. Otro beneficio será la captación de remesas para mejorar el bienestar social de las comunidades marginadas, afirmó.

Se aportarán recursos de Conavi y Fonavi a las cajas de ahorro, que otorgarán préstamos hasta de 65 mil pesos, anunció Sierra Ramírez.

Añadió que se buscará que las remesas no se vayan al consumo, sino a la inversión de proyectos productivos, en principio al de la construcción anunciado.

Entrevistado luego de inaugurar el primer Encuentro de Personas con Discapacidad de Fonaes, el funcionario consideró que las cajas de ahorro han logrado distribuir las remesas en las zonas marginadas del país, y el costo de los préstamos es el más bajo del mercado.

Así, de 24 mil millones de dólares que sumaron las remesas el año pasado, casi 2 por ciento, unos 400 millones de dólares, se canalizaron por medio de las cajas. Ese monto cuadruplica el presupuesto anual de Fonaes para toda la nación.

De mil 625 millones de pesos que conforman el presupuesto de Fonaes para el próximo año, unos 300 millones de pesos –equivalentes a 18 por ciento– serán destinados a dicho proyecto de construcción, que se impulsará en las 27 entidades donde existen cajas de ahorro.

La cobertura de las cajas de ahorro abarca 160 de las 263 microrregiones de alta marginación.

De acuerdo con el funcionario, si antes no se aprovechó el flujo de las remesas –que llegó a niveles récord– con programas como el mencionado, fue porque en el sexenio de Vicente Fox sólo se consideraban 90 microrregiones, por lo cual los recursos quedaban concentrados en zonas urbanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.