Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Ahorro de $5 mil millones por rebaja a fármacos de patente

■ Los laboratorios que no hicieron descuentos absorberán inflación de 2009, anunció la Ssa

Ahorro de $5 mil millones por rebaja a fármacos de patente

■ El Sistema Nacional de Salud aceptó ajustar el cuadro básico de medicamentos; eliminará casi 300 de 900 claves que lo integran

■ El tipo de cambio para compras en el extranjero será de 10.6 por dólar

Ángeles Cruz Martínez

El Sistema Nacional de Salud ahorrará en 2009 casi 5 mil millones de pesos en la compra de medicinas de patente –monto equivalente a 50 por ciento de lo erogado este año–, como resultado de los trabajos de la Comisión Coordinadora para la Negociación de los Precios de los Medicamentos con la industria farmacéutica.

La cifra está conformada por los descuentos que hicieron los laboratorios trasnacionales, el acuerdo de establecer la cotización de cada producto con base en la más baja que pagan las instituciones del sector y la aceptación de los laboratorios de no aplicar a sus tarifas el aumento por la inflación de 2008.

Con sus gestiones, la comisión coordinadora –que aglutina a todas las instituciones del sector y es encabezada por el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos– también logró que los fabricantes aceptaran fijar el tipo de cambio del dólar al nivel que tenía antes de la devaluación. De esta manera, los precios de los fármacos –todos de importación– que adquirirá el sector se calcularán sobre 10.6 pesos por dólar. Así, dependiendo de la cotización de la divisa estadunidense, el beneficio para las instituciones puede ser hasta de 7 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Córdova Villalobos informó que luego de una serie de reuniones, la comisión negociadora logró concretar varios acuerdos con 10 de los 17 laboratorios farmacéuticos que producen medicinas de patente, los cuales abastecen la mayor parte de las necesidades del sector.

Al año, el Sistema Nacional de Salud eroga 50 mil millones de pesos para la compra de fármacos, de los que 10 mil millones se destinan al pago de las 93 claves que fueron objeto de la negociación. De no haberse realizado, en 2009 se habrían erogado alrededor de 15 mil millones de pesos para adquirir dichos fármacos, explicó el funcionario.

Años de inercia

Además de los acuerdos mencionados, las partes convinieron que el cuadro básico de medicamentos se ajustará para eliminar “definitivamente” alrededor de 300 de las 900 claves que lo integran, las cuales ya no se utilizan, pero de manera inercial se han mantenido durante años en la lista institucional.

Explicó que las fórmulas incluidas en el cuadro básico fueron analizadas por grupos de expertos para determinar la idoneidad de su permanencia, y ellos mismos participan en la elaboración de las guías clínicas con las cuales se mejorará la prescripción. Indicó que se homologará el tratamiento médico de alrededor de 185 enfermedades, y cada tres meses un comité técnico revisará la efectividad de las adecuaciones.

Córdova consideró exitosa la negociación que se prolongó durante dos meses. Aseguró que ya concluyó y que los precios acordados se mantendrán durante 2009 para la compra de 93 productos de patente, que son los que más se utilizan en los organismos públicos de salud.

De esta manera, se dio por concluido el proceso empezado por la administración federal en febrero de 2007, cuando se anunció el Compromiso para Garantizar la Suficiencia, Disponibilidad y Precio Justo de Medicamentos, suscrito ante el presidente Felipe Calderón por los gobiernos de los estados, los laboratorios, distribuidores y farmacias, así como academias, profesionales y médicos.

Como parte de este acuerdo, se creó la comisión negociadora, la cual empezó a trabajar de manera formal con la revisión de los precios de fármacos antirretrovirales para el control del VIH/sida, en agosto pasado.

A partir de septiembre le siguió la negociación de la cotización de productos de patente, de cuyos resultados informó ayer el titular de la Ssa. Recordó que en la primera vuelta de pláticas, las ofertas de la industria fueron insuficientes, ya que sólo siete empresas hicieron alguna reducción en sus tarifas.

En la segunda vuelta –comentó– la comisión decidió conversar con las 10 empresas que abastecen la mayor parte de las necesidades del sector, principalmente las que tienen los costos más elevados.

Enseguida, el funcionairo desglosó los logros en función de los recursos económicos que se ahorrarán el próximo año. Por la homologación de los precios de las medicinas, con base en el más bajo pagado por las instituciones, se evitará el gasto de mil 226 millones de pesos.

Aunque no precisó las cifras, Córdova señaló que los descuentos ofrecidos por la industria fueron desde cero hasta 30.77 por ciento, lo que significa un ahorro de casi mil 208 millones de pesos. Además, las empresas que no rebajaron sus tarifas aceptaron absorber el aumento inflacionario de 2008, por lo que el próximo año mantendrán sus precios en las ventas al gobierno, con lo que se evitará la erogación de 490 millones.

Al fijar el tipo de cambio en 10.6 pesos por dólar, el ahorro será de 2 mil 542 millones si la moneda estadunidense se cotizara en 13 pesos por unidad. Esta cifra puede variar dependiendo del tipo de cambio, en tanto que el promedio de descuentos ofrecidos por los laboratorios es de 11.8 por ciento, lo que equivale a mil 207 millones de pesos. Finalmente, por el reordenamiento de las prescripciones, el sistema sanitario dejará de gastar 758 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.