Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Reclama el rector de la UNAM a Vázquez Mota rezago en cobertura universitaria

■ ¿Por qué diablos debemos esperar 35 años para tener el nivel con que hoy cuenta Argentina?

Reclama el rector de la UNAM a Vázquez Mota rezago en cobertura universitaria

■ En firma del pacto de educación a distancia, la titular de la SEP dijo que en 2012 la atención será de 30%

Mariana Norandi

Ampliar la imagen El director del IPN, Enrique Villa Rivera; la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la firma del convenio de educación superior a distancia El director del IPN, Enrique Villa Rivera; la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la firma del convenio de educación superior a distancia Foto: Yazmín Ortega Cortés

Por qué diablos tenemos que esperar 35 años para tener la misma cobertura universitaria que actualmente tiene Argentina, preguntó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

Al suscribir el convenio de consolidación del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad), en Ciudad Universitaria y en presencia de diferentes rectores del país, la funcionaria federal señaló que para 2012 la cobertura universitaria de México se incrementará de 26.7 a 30 por ciento, a lo que el rector de la máxima casa de estudios le contestó: “qué bueno que vamos a llegar a 2012 con 30 por ciento de cobertura, y lo digo de verdad, honestamente, pero lo dijo la secretaria; uso artimaña del orador, no podemos estar conformes, claro que no, porque al ritmo que vamos, en 35 años vamos a alcanzar lo que tiene Argentina hoy en día, y no podemos esperar”.

Este convenio de educación superior a distancia empezó hace año y medio con la suscripción de siete universidades, y ayer lo firmaron otras 30; dicho acuerdo permitirá la movilidad estudiantil virtual mediante planes específicos en las modalidades de educación abierta y a distancia, en licenciatura, posgrado y doctorado. Sólo falta que lo signen las universidades de Colima y Baja California.

Asistieron a la ceremonia más de 15 rectores de universidades estatales, así como el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares.

No habrá recortes

Vázquez Mota afirmó también que en 2009 no habrá recortes presupuestales en educación, lo cual “da la certeza de que lo aprobado por el Congreso se deberá invertir en esta agenda indispensable para México”.

Sostuvo que gracias a la ampliación de recursos para el sector, en 2009 se destinarán 79 mil millones de pesos para el nivel superior. Sin embargo –dijo–, uno de los grandes retos que se presentan al país es cómo lograr desarrollar infraestructura para atender a la creciente población escolar de nivel superior.

Agregó que el Ecoesad debe construir puentes con la educación básica pero remarcó que la escuela no sólo debe ser laica, pública y obligatoria, “debe ser de calidad”.

Por su parte, Narro Robles, agradeció a la Cámara de Diputados el aumento presupuestal y dijo que si bien México es un país extraordinario, tiene problemas, “y si no empezamos a reconocerlos, nunca empezaremos a resolverlos”. Entre dichos problemas nombró la educación y la salud, los cuales arrastran “rezagos históricos”. Mientras esos rezagos persistan y generen desigualdad, no podemos quedarnos conformes y decir: “ni modo, aquí nos tocó vivir”.

Afirmó que existen posibilidades de revertir esta situación, y aprovechando las nuevas tecnologías se pueden abrir espacios, con nuevas fórmulas, que amplíen la cobertura de la educación superior, como ofrece el Ecoesad.

En su turno, el rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, confió que este espacio establezca nuevos mecanismos para hacer más eficiente la educación superior.

 
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