Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian ante la SFP a director de la Escuela Superior de Ingeniería del IPN

■ Cabello Becerril incurrió en irregularidades, señalan académicos

Denuncian ante la SFP a director de la Escuela Superior de Ingeniería del IPN

Elizabeth Velasco C.

El director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Cabello Becerril, fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber incurrido en presuntas irregularidades.

Según la denuncia interpuesta ante el órgano interno de control de la SFP en el IPN, cuya copia posee La Jornada, el funcionario de la ESIA se ha rodeado de un equipo de colaboradores que en diversos momentos han sido sancionados, incluyendo al mismo Cabello Becerril.

De acuerdo con el registro de la SFP de servidores públicos que se han hecho acreedores a algún castigo, el 27 de octubre de 2004 Cabello recibió una amonestación pública (expediente R-JDQDR-001-2004) por incurrir en “violación de leyes y de la normatividad presupuestal” en el cargo de director de obras del patronato del IPN con el mismo nombre.

Asimismo, sus colaboradores Luis Fermín Rangel Chávez, jefe del departamento de recursos financieros de la ESIA, en septiembre de 2005 recibió una amonestación pública de la SFP (expediente PA/97/2004) por “negligencia administrativa”, y Carlos Cisneros Araujo, subdirector de extensión y apoyo académico, recibió en junio de 2007 una privada (expediente PA/36/2005) por “violación de leyes y normatividad presupuestal”.

En la denuncia, presentada por el profesor consejero representante de los docentes de la ESIA, Felipe Espinosa, y otros académicos, se destaca que Cabello Becerril ocupa “ilegalmente” el cargo que ostenta, pues se registró en forma extemporánea en la terna de donde resultó electo, el 17 de diciembre de 2007; “no cuenta con los estudios de posgrado” requeridos por el reglamento interno del IPN para desempeñarse como director de esa escuela.

Lo más preocupante –declaró Espinosa González en entrevista con La Jornada– es que Cabello “ha incurrido en un mal manejo del presupuesto que se otorga a la escuela, en perjuicio de la hacienda pública, al tener personal que realiza trabajos para los cuales no fueron contratados”.

Por ese motivo, la ESIA “ha caído en un bache académico de tal magnitud que está a punto de perder la acreditación del programa académico de la carrera de ingeniero arquitecto ante el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura”, hecho que se consigna en la denuncia.

Al respecto, Espinosa detalló que en enero pasado, Jaime Montellano Peguero fue contratado como coordinador del departamento de recursos humanos, y simultáneamente labora en el área de control escolar, aunque “únicamente realiza funciones como secretario particular” de Cabello. Pese a ello, su estatus laboral en el IPN es de “profesor jubilado”.

Asimismo –dijo–, Ricardo Rivera Rodríguez funge como apoyo administrativo en el departamento de programación y control de actividades docentes, pero se ha desempeñado como auxiliar en la dirección del plantel, es profesor de la escuela y organizó el seminario de titulación Gastos y licitaciones, por el cual también cobró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.