Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Bandas armadas de Colombia cambian patrones de reclutamiento a menores

■ Aumenta la incorporación de manera forzada y bajo amenazas

Bandas armadas de Colombia cambian patrones de reclutamiento a menores

Reuters

Villavicencio, Colombia, 27 de noviembre. Primero fueron seducidos por la ilusión de sobresalir, empuñar una arma y tener estabilidad económica, pero ahora miles de niños colombianos son enrolados a filas de bandas armadas de manera forzada y bajo amenaza, en el conflicto interno que azota a la nación.

Organizaciones no gubernamentales alertaron que esa forma de reclutamiento –que ha llevado incluso a la extinción de pueblos indígenas– se está convirtiendo en una creciente causa del ya crítico problema de desplazamiento interno en Colombia, el más grave en el mundo fuera de África.

El preocupante fenómeno se presenta en las inhóspitas sabanas y selvas de los departamentos del Meta, Guainía, Vichada, Vaupés y Guaviare, en sur y oriente del país.

La política de seguridad del presidente Alvaro Uribe ha replegado a guerrilleros izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde del país con unos 10 mil combatientes; además de narcotraficantes, y bandas emergentes de paramilitares de ultraderecha.

Esas organizaciones están enfrentadas en el conflicto armado interno más extenso del hemisferio occidental, que ha cobrado miles de vidas en cuatro décadas.

Con miles de deserciones de miembros de base y de mandos medios, las FARC y otros grupos están –según el gobierno– desesperados por incorporar combatientes menores de edad, que inicialmente cumplen funciones como mensajería y transporte, para luego empuñar las armas.

“Anteriormente ellos utilizaban un método que era como en forma de conquista”, dijo una joven de 16 años, quien pidió que su nombre no fuera mencionado, en una escuela en Villavicencio, capital del Meta.

“Ahora no es si uno quiere, sino que le toca obligatoriamente, y lo amenazan”, afirmó.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que en el 2007 había en el mundo 24.5 millones de desplazados internos repartidos en 52 países, la mitad de ellos en África.

El organismo estimó que en Colombia hay 3 millones de desplazados, muchos de los cuales sobreviven en construcciones rústicas, en zonas suburbanas, sin acceso a servicios públicos y rechazados por la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.