Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Aumenta el apoyo a proyectos productivos de discapacitados

■ En este año, el financiamiento sumó 7.8 millones de pesos: Fonaes

Aumenta el apoyo a proyectos productivos de discapacitados

Susana González G.

El financiamiento a proyectos productivos para personas con discapacidad se incrementó 350 por ciento en lo que va del año, al destinarse un total de 7.8 millones de pesos que beneficiaron a 163 personas, informó el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes).

Al inaugurar ayer el primer Encuentro de Personas con Discapacidad en México, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, aseveró que la plena inclusión en la sociedad de los mexicanos con discapacidad –que representan 1.8 por ciento de la población nacional– debe pasar por la vida productiva y laboral, además de que el país tampoco debe perder el potencial que ofrecen y el ejemplo que dan para enfrentar la adversidad.

Señaló que entre 2006 y 2008 se duplicó el número de proyectos apoyados por Fonaes respecto de los registrados en los tres últimos años de la administración pasada, al pasar de 74 a 145; los beneficiados pasaron de 145 a 218 socios discapacitados, lo que representa un incremento de 50 por ciento.

Ángel Sierra Ramírez, director de Fonaes, refirió que entre los proyectos que han recibido financiamiento del organismo se incluyen un spa operado por mujeres ciegas en Yucatán, una microempresa en Mexicali donde personas con síndrome de Down, autismo y retraso mental elaboran piñatas y chocolates; un invernadero en Colima que produce jitomates y flores empleando personas que padecen autismo; un negocio de elaboración de mantelería fina y deshilado en Querétaro, liderado por una persona en sillas de ruedas, y otro en Veracruz donde se elaboran bocadillos y repostería.

Hueco educativo

Sin embargo, cifras de Fonaes indican que de los 1.7 millones de personas con discapacidad que existen en el país, únicamente 397 mil cuentan con empleo, lo que representa apenas 23 por ciento del total.

De los discapacitados que trabajan, 48 por ciento están dedicados a actividades de servicios y comercio, 24.5 por ciento laboran en el sector industrial y un 23.8 por ciento en actividades agrícolas, ganaderas o de pesca.

Casi la mitad de los discapacitados con más de 15 años de edad no tienen educación básica completa, 36 por ciento carecen de cualquier grado escolar y sólo 0.4 por ciento tienen educación superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.