Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Capital Solicita la Secretaría de Finanzas mayores facultades recaudatorias

■ Pide a la ALDF que se implemente el embargo precautorio y exhibir en Internet a morosos

Solicita la Secretaría de Finanzas mayores facultades recaudatorias

■ Para compensar que no habrá aumento a los impuestos, Mario Delgado señala que es necesario mejorar el cobro

■ Las medidas ya están en la legislación federal, “sólo es una actualización”

Ángel Bolaños Sánchez

Incorporar la figura del embargo precautorio y reducir el número de instancias para aplicar embargos y remates, crear la unidad de grandes contribuyentes, limitar los tiempos de auditorías y dictaminación, enviar al Buró de Crédito la información de los contribuyentes morosos y publicar en Internet dirección y monto de los deudores del impuesto predial, son algunas de las reformas que propuso el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa (ALDF) para actualizar el Código Financiero y reforzar sus facultades de fiscalización y cobro.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, explicó en entrevista que si bien no se espera una contracción en el monto de la recaudación derivada de la recesión económica, se prevé un crecimiento muy limitado en el cobro de contribuciones, que en el caso del impuesto predial será de apenas 0.4 por ciento y lo mismo en el caso del segundo impuesto en importancia en la ciudad, nómina, que según la Ley de Ingresos del Distrito Federal 2009, que también se entregó ayer a la ALDF, se estima en apenas 1.4 por ciento, mientras el aumento estimado en los ingresos por tenencia vehicular es de 3.7 por ciento.

“Sin duda, la baja de la actividad económica incluirá también una baja en la recaudación y ante la decisión del jefe de Gobierno de que no habrá incremento en los impuestos para proteger el ingreso familiar, lo que le estamos pidiendo a la Asamblea es que nos actualice las facultades de fiscalización y cobro que tenemos en la Secretaría de Finanzas, ya que si las comparamos con las facilidades que tiene la Secretaría de Hacienda a nivel federal nos quedamos cortos, entonces vamos a actualizarlo”, señaló.

Precisó que todas estas medidas que se plantearon a los legisladores no se han inventado, ya están en la legislación federal y lo único que se está proponiendo, insistió, es actualizar las locales.

Ante representantes de PRD, PAN, PRI, Panal y PSD en la ALDF y los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco, Milpa Alta y Xochimilco, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, resaltó que se mantiene un equilibrio entre ingresos de origen federal y local, aunque a diferencia de los años recientes son ligeramente superior estos primeros, 61 mil 456 millones de pesos, que los propios y extraordinarios, 61 mil 172 millones de pesos.

Resaltó además que a partir de la donación que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo para aplicar en el próximo año un sistema de indicadores de la gestión pública, por primera vez se diseñó un presupuesto con una estructura programática que presenta el gasto basado en resultados que reflejan los principales objetivos del gobierno y subresultados en servicios y productos. Por primera vez, también se desarrolló un presupuesto que agrupa actividades relacionadas con los derechos humanos y por segundo año, todas las unidades identificaron, diseñaron y ejecutarán políticas para la igualdad de género.

“En el difícil contexto internacional que se presenta para 2009, es el mejor presupuesto posible para la ciudad. Está basado en la convicción que tenemos en el gobierno de la ciudad, de la perfecta compatibilidad entre la responsabilidad social y fiscal”, señaló. “Nos distingue también la transparencia de este presupuesto, la evaluación y medición de resultados y el compromiso con la equidad de género y los derechos humanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.