Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Capital Presenta Ebrard presupuesto por más de $122 mil millones

Presenta Ebrard presupuesto por más de $122 mil millones

Ángel Bolaños Sánchez y Gabriela Romero Sánchez

El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2009 que envió ayer el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, a la Asamblea Legislativa (ALDF), plantea un gasto total por 122 mil 628 millones 600 mil pesos, lo que en términos reales representa un incremento de 7.1 por ciento con respecto al presupuesto que se ejerció este año, que fue de 114 mil 456 millones 700 mil pesos.

El mandatario capitalino afirmó que ante el reto que plantea un escenario de recesión económica, no se escogió entre proteger los programas sociales o hacer crecer la inversión pública el próximo año, el presupuesto está dirigido a cumplir con ambas cuestiones sin descuidar temas como el de la seguridad pública.

Además de desarrollar cuatro ejes fundamentales: protección del ingreso familiar (37 mil 144 millones de pesos), inversión y empleo (30 mil 696.7 millones), seguridad pública y procuración de justicia (23 mil 840.9 millones) y educación, ciencia y tecnología (7 mil 981.8 millones), se asignó un gasto para las delegaciones políticas de 23 mil 86 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 14.4 por ciento sobre lo ejercido este año, 22 mil 822 millones, en tanto que la deuda pública, con un monto autorizado por el Congreso de mil 950 millones, experimentará una disminución real de 6 por ciento, con lo que acumula de 2004 a 2009 una reducción de 12.43 por ciento.

En la ALDF, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Morúa, adelantó que existen coincidencias en alrededor de 90 por ciento del proyecto, siendo la principal discrepancia el incremento considerado para las delegaciones.

“Hay que recordar que en lo que va de este año han registrado un incumplimiento en sus metas y que el próximo es año electoral”, acotó.

Sobre los recursos que solicitan los órganos autónomos, el legislador perredista señaló que no hay problema con la propuesta del Instituto Electoral local, no así con lo que pide el Tribunal Superior de Justicia. “Es un incremento de 57 por ciento, de ninguna manera se le aprobará”.

Comentó que este fin de semana analizarán a detalle la propuesta del GDF, intercambiarán información con los jefes delegacionales, quienes solicitaron en conjunto mil 300 millones de pesos más de lo que el gobierno propuso. “Por ejemplo, Miguel Hidalgo quiere 230 millones para infraestructura; Iztapalapa, 500 millones para mitigar el impacto de las obras del Metro, y Coyoacán más de 200 millones, para continuar la rehabilitación del centro histórico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.