Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Capital Vecinos piden al GDF aplicar acuerdo para suspender desniveles en las Lomas

■ Convenios entre la delegación Miguel Hidalgo y autoridades locales fijan reglas, señalan

Vecinos piden al GDF aplicar acuerdo para suspender desniveles en las Lomas

■ Solicitan que una comisión de expertos evalúe las consecuencias de las vialidades

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Diputados federales recorrieron la zona donde se construye un paso a desnivel en las Lomas. Imagen de archivo Diputados federales recorrieron la zona donde se construye un paso a desnivel en las Lomas. Imagen de archivo Foto: Roberto García Ortiz

Habitantes de Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco solicitaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hacer valer la cláusula séptima del punto siete del convenio de colaboración entre las dependencias y las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, donde se establecen las causales de suspensión construcción de los pasos y desnivel.

En tanto que integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados subirán al pleno un punto de acuerdo mediante el cual se exhortará a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, a informar a los habitantes de la demarcación el proyecto de las obras viales, como es el tiempo de ejecución, estudios de impacto ambiental, flujo vehicular y otros.

Durante un recorrido con los legisladores federales, residentes de las Lomas de Chapultepec recordaron que previo al arranque de las obras, autoridades del gobierno delegacional suscribieron un convenio con los titulares de las secretarías de Obras, Jorge Arganis; de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez; Medio Ambiente, Martha Delgado; Finanzas, Mario Delgado, y de Gobierno, José Ángel Ávila, en el que establecieron las normas para la construcción de los puentes vehiculares en las intersecciones de Paseo de la Reforma, Paseo de las Palmas y Bosques de Reforma, avenida Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca.

En dicho convenio, del cual se tiene copia y cuenta con la rúbricas de los funcionarios señalados, se mencionan siete puntos y 11 cláusulas entre los que están los motivos de suspensión, los cuales se aplicarán “cuando concurran causas de interés general, caso fortuito o fuerza mayor que impidan temporalmente la ejecución del mismo”, este argumento marcado en la séptima cláusula fue el sustento de los residentes de Miguel Hidalgo para que se den por suspendidas las obras hasta que haya un acuerdo entre las partes.

Las cinco mil firmas de ciudadanos que respaldan la solicitud, explicaron los vecinos, demuestran que hay un interés general de los habitantes por evitar la construcción de las vialidades. Agregó que es necesario conocer los proyectos y estudios, además de que se haga una simulación de tráfico, porque con ello se podría decidir el destino de la obra.

Los colonos aseguraron que no se trata de estar en contra de la autoridad ni de confrontarse, sino que sea una comisión de expertos la que evalúe y de esa forma se resuelva un conflicto que, aseguraron, es de interés general, porque mientras no haya acuerdos el convenio no podrá surtir efecto.

Asimismo, Eduardo Saucedo manifestó que la misma Cuevas Barrón sabe que no son viables los desniveles porque junto con él, tiempo atrás, enfrentó al entonces delegado de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz para evitar la construcción de las vialidades. “Íbamos los dos codo a codo y ahora ni siquiera responde a las solicitudes de la gente”, comentó.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, en compañía de los legisladores del PRD Gerardo Villanueva y Alfonso Suárez del Real realizaron un recorrido por Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional, durante el cual informaron que el próximo 9 de diciembre se tratará en el pleno de la Cámara de Diputados el exhorto a Gabriela Cuevas y en caso de no atenderlo podría ser llamada, sin embargo, aclararon, sería una medida extrema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.