Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Cultura Comienza la versión 22 de la FIL de Guadalajara; entregarán premio al portugués Lobo Antunes

■ El Nobel Gabriel García Márquez asistirá a la inauguración de la feria editorial

Comienza la versión 22 de la FIL de Guadalajara; entregarán premio al portugués Lobo Antunes

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. La versión 22 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comienza este sábado con la ceremonia tradicional de entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (que antaño llevó el nombre de Juan Rulfo) y esta ocasión corresponde al escritor portugués António Lobo Antunes. A la inauguración se prevé la asistencia del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, así como autoridades de Italia, que es el invitado de honor.

El galardonado de este año dará inicio este sábado por la tarde al ciclo Amigos de… y el lunes en Mil jóvenes con…; además de encuentros con la prensa, lo mismo que el periodista alemán Günter Wallraff, quien estará en la mesa El periodista incómodo.

Otras figuras internacionales que es legión en la capital jalisciense son Juan Gelman, Joaquín Lavado, Quino, quien presentará Mafalda inédita; el irlandés John Boyne, autor de El niño del pijama de rayas; Sergio Ramírez, Arturo Pérez-Reverte, quien tendrá una charla con la participación del mexicano Élmer Mendoza y los Tigres del Norte; Ken Follet, Matilde Asensi –ambos iconos de la novela histórica–, el coreano Hwang Sok-yong –cuya obra es reconocida por el Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio como uno de los pilares de la literatura coreana–, Fernando Savater y Giconda Belli, galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Entre los invitados mexicanos figuran Sergio Pitol, Alí Chumacero, Elena Ponitowska, Margo Glantz, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Eduardo del Río, Rius, Daniel Sada (ganador del Premio Herralde de novela de este año), Enrique Florescano y Paco Ignacio Taibo II.

Los primeros días de la feria tendrán lugar varias actividades relacionadas con el homenaje nacional a Carlos Fuentes, como la mesa redonda Carlos Fuentes: la voz y sus resonancias, la presentación de la edición especial de su novela representativa, La región más transparente, preparada por las academias de la lengua española, su participación en el ciclo Los amigos de…, así como su ópera Santa Anna, que se estrenó hace unos días en la ciudad de México y ahora se presentará en el teatro Diana.

Roberto Saviano, en duda

Y mientras siguen las dudas acerca de la presencia del autor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia por su libro Gomorra, Italia tiene lista la participación de una delegación de 120 personas entre editores, escritores y artistas que se presentarán en la explanada, como Pino Cacucci, Valerio Massimo Manfredi, Michelangelo Bovero, Silvana Gandolfi, Giorgio Faletti y Sveva Casati Mondignani.

Asimismo, otras actividades son las exposiciones Tina Modotti Arte Vita Libertá, Viaje a través del arte de Italia de 1950 a 1980. Cien obras de la Colección Farnesina; Italian Art Codex, Libri d’Artista e Italidea, y también se presentará un ciclo de cine, en el que se proyectará la cinta Gomorra, basada en la obra de Saviano.

En la versión 22 de la FIL participarán mil 660 editoriales de 40 países y 500 escritores; habrá 385 presentaciones de libros, además de las actividades especiales, como los foros académicos. Este año se estrenan 9 mil metros cuadrados, con lo que la superficie disponible es de 35 mil metros cuadrados, de los cuales 4 mil corresponden al espacio FIL Niños, y aquí es de mencionar la presencia de autores infantiles como Laura Gallego, Marie-Louise Gay, Moony Witcher y Bartolomeu Campos de Queirós.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.